EMOLTV

Hablar por celular y enviar mensajes de texto, las conductas más peligrosas al conducir

El 64.2% de los conductores confiesa hablar mientras maneja, y el 23.8% envía SMS.

13 de Febrero de 2010 | 11:38 | Orbe
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A pesar de los múltiples estudios, advertencias, leyes y multas, los conductores lo siguen haciendo. Una parte importante confiesa hablar regularmente por celular mientras maneja e incluso, se da el tiempo para enviar mensajes de texto.


Así lo confirma la última encuesta realizada por Automóvil Club de Chile (ACCHI) respecto a la utilización de elementos tecnológicos en la conducción, que además, muestra una nueva realidad. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 45,3 por ciento de los automovilistas percibe que los accidentes de tránsito son provocados por distracciones al conducir.

En este sentido, dos de los principales factores mencionados como causantes de accidentes de tránsito son los elementos tecnológicos: enviar mensajes de texto y hablar por teléfono celular sin manos libres (91,5 por ciento y 71,4 por ciento respectivamente) son consideradas como las maniobras más peligrosas durante la conducción.

Sin embargo, se reveló que pese a que un porcentaje importante de las personas encuestadas considera peligroso hablar por celular sin manos libres, el 64,2 por ciento de los conductores reconoce hacerlo de igual forma. Lo mismo ocurre con el envío de mensajes de texto en cuyo caso el 23,8 por ciento de los conductores admite realizarlo con frecuencia.

Estas dos actividades son catalogadas de alta complejidad, ya que disminuyen la concentración y el control del vehículo. Según Automóvil Club de Chile llamar por celular sin manos libres aumenta el tiempo de frenado en un 18,6 por ciento mientras que realizando la misma actividad con manos libres el tiempo disminuye en un 18,4 por ciento, actividad que el 51,4 por ciento de los consultados respondió que lo hace frecuentemente.

El desglose del documento, que lleva el nombre “Distractores en la conducción", que estudió a 450 conductores de ambos sexos, de entre 18 y 65 años, del segmento C1, C2 Y C3 residentes de la capital, revela que del total de la muestra sólo el 26,9 por ciento de las personas encuestas ha tenido algún tipo de accidente por distracción. En tanto, el otro 73,1 por ciento no presenta siniestro alguno por este motivo.