EMOLTV

Astronautas en problemas para instalar nueva habitación en la ISS

El cuarto no se ajustó correctamente, lo que debería ser corregido pronto para terminar con éxito la operadción.

13 de Febrero de 2010 | 13:10 | AP
imagen
AP
CABO CAÑAVERAL.- Los astronautas se vieron en dificultades el sábado durante la instalación del nuevo habitáculo de la estación espacial internacional, cuando una cubierta aislante no calzó en su lugar.

La cubierta debe ir entre el habitáculo Tranquility y la cámara de observación, pero las barras metálicas no se ajustaron adecuadamente debido a la interferencia de una baranda en la escotilla.

El director de vuelo Bob Dempsey dijo que los ingenieros tratarán de solucionar el inconveniente. Hasta ahora, todo había ido bien en la última misión de construcción de la NASA en la estación orbital. El transbordador Endeavour trajo el Tranquility y una enorme ventana panorámica esta semana.

La cubierta se necesita para proteger del frío los sellos y mecanismos de acoplamiento del Tranquility.

Dempsey dijo que podría pedirse a los astronautas que retiren la pieza que está interfiriendo o descartar totalmente la cubierta. Otra opción sería mover la cámara de observación hasta que pueda traerse otra cubierta adecuada en un vuelo posterior.

Solamente restan cuatro misiones más con el transbordador espacial. La próxima visita está prevista para la segunda quincena de marzo.

La cámara de observación de construcción italiana, a un costo de 27 millones de dólares, contiene la mayor ventana jamás lanzada al espacio. En total, tiene siete ventanas que ofrecerán vistas de 360 grados.

Los 11 astronautas a bordo del complejo espacial abrieron el viernes las puertas al Tranquility, de 380 millones de dólares, también construido en Italia para la Agencia Espacial Internacional. Poco después se abrió la puerta que comunica Tranquility con la cámara de observación y fue allí cuando el piloto del transbordador Terry Virts y Kay Hire descubrieron el problema con la cubierta.

De todos modos los astronautas instalaron cables y tubos de alimentación de agua al habitáculo, además de otros equipos.

"Lo estamos llenando rápidamente", dijo Hire en una entrevista con The Associated Press el sábado por la mañana. “Estamos cargando todo tipo de equipo y empezando a activarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?