EMOLTV

Las nuevas tendencias de la telefonía móvil se toman Barcelona

Mañana comienza el Mobile World Congress, la máxima cita del mundo de los celulares donde se congregan todos los principales actores de esta industria.

14 de Febrero de 2010 | 11:04 | dpa
imagen
Reuters

BARCELONA.- Desde hace cuatro años que se realiza en Barcelona el Mobile World Congress, evento organizado por la Asociación GSMA, en el que los principales fabricantes muestran las novedades que preparan para el año que empieza, y donde se muestran las principales tendencias de la industria.


Este año no será la excepción, y junto a varios lanzamientos ya anunciados, se espera que todo se trate sobre las siguientes tendencias.

El boom de los smartphones

Mientras la crisis económica constreñía el mercado tradicional de los móviles el año pasado, las ventas de los smartphones siguió creciendo. Uno de cada siete terminales vendidos en 2009 fue uno de estos "teléfonos inteligentes", a medio camino entre el teléfono y la computadora. Se espera que en tres años alcancen una cuota de mercado de un 40 por ciento. Para ello habrá que lograr antes tarifas más accesibles para la transferencia de datos.

Aplicaciones para cada necesidad

Las aplicaciones consisten en pequeños programas que permiten a un smartphone ejercer una infinidad de funciones y convertirse en navegador GPS, consola de juegos... o hasta "ahuyentador de mosquitos". Varios fabricantes están intentando imitar el éxito de la tienda de "apps" de Apple para su iPhone, la App Store. Hasta el momento, fue Google con su plataforma Android quien logró los mejores progresos.

Internet móvil más rápido

Mientras la tecnología de transmisión de datos UMTS aún no llegó a muchos usuarios, el sector ya está trabajando a toda máquina para inventar su sucesora. LTE (iniciales de Long Term Evolution) podría alcanzar velocidades de transmisión de hasta 100 MB por segundo.

Publicidad directo al celular

Google y Apple se gastaron hasta mil millones de dólares en compañías que llevan la publicidad al terreno móvil. No es casual: con el uso cada vez más frecuente del teléfono como plataforma de acceso a Internet aumentan también las posibilidades de hacer caja con ello.