EMOLTV

Intel y Nokia lanzarán una plataforma que combina sus software para teléfonos

El mercado de las aplicaciones móviles está creciendo de forma importante, por lo que ambas empresas pensaron aliarse y crear "Meego".

15 de Febrero de 2010 | 09:26 | EFE

BARCELONA.- En Barcelona ya se dio incio al Mobile World Congress, la máxima cita de la industria de la telefonía móvil a nivel mundial, y los primeros anuncios no se hacen esperar.


El principal fabricante de teléfonos celulares del mundo, Nokia, y el mayor productor de microprocesadores, Intel, anunciaron hoy su unión para aprovechar la revolución de las "apps" o aplicaciones, las soluciones para móviles que desarrollan pequeños innovadores.


Para ello, Nokia e Intel crearán una plataforma conjunta y abierta basada en Linux denominada Meego, que fue presentada hoy lunes, y que combina los software que cada compañía ha desarrollado para sus dispositivos.


La vicepresidenta de software y servicios de Intel, Renee J. James, declaró en rueda de prensa que “Meego es una plataforma abierta para los desarrolladores".


La plataforma no se limitará a los celulares, de forma que los desarrolladores podrán crear aplicaciones para portátiles, tablets u otro tipo de dispositivos.


La primera versión de Meego, según explicaron hoy Intel y Nokia, se espera que arranque en el segundo trimestre de 2010.


Nokia e Intel esperan que Meego sea adoptado ampliamente por los fabricantes de dispositivos globales, operadores de red, compañías de semiconductores, proveedores de software y desarrolladores.


"Meego será un plataforma estratégica para Nokia, si bien muchos teléfonos seguirán funcionando con el programa Symbian", detalló el vicepresidente ejecutivo de soluciones de Nokia, Kai Oistamo.


Este anuncio refuerza la relación de Intel y Nokia, y se basa en la colaboración estratégica de las empresas grandes, según ambas compañías, que se anunció en junio de 2009.


Intel y Nokia pretenden que se sumen a participar en Meego los actuales desarrolladores de otras plataformas, como Maemo y las comunidades de Moblin en todo el mundo.


Con esta plataforma, Nokia competirá con Apple, que ya cuenta con una importante comunidad de desarrolladores de soluciones para el iPhone con apps específicas para este producto.