BARCELONA.- Veinticuatro operadores de telecomunicaciones se han unido para crear una plataforma abierta para el desarrollo y distribución de aplicaciones para teléfonos celulares, denominada Wholesale Applications Community, informó GSMA, organizador del Mobile World Congress que hoy comenzó en Barcelona.
En la alianza participan América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, mobilkom austria group, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind.
Junto a los operadores, la propia asociación GSMA y los fabricantes de celulares LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson forman parte de la iniciativa.
El objetivo es unir un mercado fragmentado y crear una industria abierta de desarrollo de aplicaciones que beneficie tanto a los desarrolladores como a los operadores y usuarios.
La alianza contará con una plataforma en la que los desarrolladores podrán crear sus aplicaciones para ofrecerlas a una gran base de clientes.
La iniciativa demuestra la importancia que han adquirido las aplicaciones en el mundo de la telefonía celular, donde no solo importa el dispositivo -o el hardware-, sino que los celulares se distinguen más que nada por su contenido y lo que son capaces de hacer -el software.
También se entiende como una reacción ante el poderío absoluto de Apple en el mercado de las aplicaciones para celulares, ya que con la AppStore que desarrolló para el iPhone y el iPod Touch, ha revolucionado absolutamente el mercado.
En la tienda es posible encontrar programas de todo tipo, para todo uso, que se descargan e instalan en un par de segundos y están listos para utilizar de inmediato, sin representar ninguna complicación para el usuario.
Las compañías que forman parte de la alianza suman más de 3.000 millones de clientes en todo el mundo.
La ciudad española de Barcelona acoge desde hoy el Mobile World Congress en el que las grandes compañías del sector de la telefonía celular presentan sus novedades y proyectos, este año centradas en la incorporación de desarrolladores de aplicaciones.