EMOLTV

Estados Unidos y Europa colaborarán en la regulación de Internet

Representantes de ambos países se reunieron en Barcelona, y expresaron su interés por colaborar en temas que impulsen la sociedad de la información.

15 de Febrero de 2010 | 16:30 | EFE
BARCELONA.- Estados Unidos y la UE colaborarán en temas vinculados al desarrollo de la sociedad de la información, como la seguridad o la neutralidad de Internet, dijo hoy a Efe el secretario de Estado español de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Ros, por parte de la Presidencia española de la UE; el embajador especial de EEUU en el mundo para políticas de Sociedad de la Información, Philip Werveer, y la comisaria europea para la agenda digital, Neelie Kroes, participaron en un encuentro celebrado hoy en el Pabellón español del Mobile World Congress (congreso mundial de telefonía móvil), que acoge la ciudad española de Barcelona.

En la primera reunión entre Werveer y Kroes, ambos expresaron su interés por colaborar en los temas que impulsen el desarrollo de la sociedad de la información y las telecomunicaciones.

El secretario de Estado español hizo hincapié en la necesidad de acordar políticas comunes en materia de Internet, ya que -dijo- “lo que suceda en una parte del mundo repercute en la otra” y “hay que llegar a soluciones comunes".

En cuanto a las declaraciones del presidente de Telefónica, Cesar Alierta, sobre la posibilidad de que se le exija a Google un pago por utilizar Internet, Ros dijo que forma parte de las discusiones en torno a la neutralidad de la red de Internet, sobre la que hay posturas muy diversas y gran confusión y “nadie habla de lo mismo cuando se refiere a este concepto".

"Hay que fijar el concepto y proponer vías de solución con principios que ayuden al progreso de Internet", afirmó el secretario de Estado español de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Estados Unidos ha abierto una segunda consulta sobre la neutralidad de la red que se cerrará en marzo próximo. “Habrá que esperar a ver qué sucede", dijo Ros, y añadió que Europa deberá comenzar a trabajar con EE.UU. sobre todos los puntos de interés.

Se trata, dijo Ros, de ofrecer una mínima regulación que garantice que Internet funciona bien y los usuarios y los inversores de red se benefician adecuadamente.

En este contexto, dijo, podría ser posible cobrar a los buscadores si las operadoras lo consideran necesario u ofrecer distintas velocidades según lo que el usuario esté dispuesto a pagar.

Otro tema de interés entre EE.UU. y la UE es el control de Internet que hasta ahora ejercía la entidad privada estadounidense Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), y la creación de un organismo de supervisión en el que participa Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?