EMOLTV

Las pandemias del siglo XXI se podrían combatir con herramientas digitales

Información en tiempo real, a cada minuto, puede indicar con exactitud la expansión de las enfermedades, como se ha comprobado con la gripe AH1N1.

15 de Febrero de 2010 | 16:57 | AP
FILADELFIA.- Con el toque de un dedo, el programa HealthMap para teléfonos iPhone muestra un mapa con marcadores rojos: son los casos de gripe porcina en esa área. Otro toque despliega un formulario para que el usuario pueda reportar su propia infección o los casos de los que se haya enterado.

Esta es una de decenas de programas para teléfonos multiuso que, junto a las redes sociales, la enciclopedia en línea Wikipedia y sitios de seguimiento, permiten a los consumidores compartir información, influir en el diálogo público y monitorear amenazas sanitarias como la gripe porcina y otras enfermedades.

La comunicación bidireccional al instante no estaba disponible en pandemias anteriores. Ahora, la gente puede ayudar a contar qué está sucediendo y complementar los anuncios precavidos y a veces tardíos de los funcionarios de salud.

Aunque las infecciones de gripe porcina han disminuido desde octubre, los programas y otras herramientas digitales han transformado la manera en que se monitorearán estas emergencias de salud en el futuro. Ofrecen una visión de las oportunidades y los riesgos que conlleva la difusión rápida de información por parte de la gente común.

Estas herramientas digitales podrían generar un pánico masivo por informes falsos o no confirmados. Después de todo, la gente no siempre entiende los términos médicos y puede pensar que un problema ordinario como un resfrío es una enfermedad más seria, como la gripe porcina.

Tampoco hay evidencia suficiente de que la gente modifique su comportamiento por estas nuevas maneras de informarse.

Puede que las nuevas herramientas no sean más que una manera divertida de comunicarse y que no siempre sean útiles. Incluso podrían llevar a la desinformación.

Aún así, las más de 100 programas (“Apps”) —algunas gratuitas, otras no— sobre la gripe porcina disponibles para el iPhone de Apple podrían ayudar a calmar la preocupación de la población sobre brotes de enfermedades, ya que la gente quiere saber qué pasa pronto.

HealthMap, por ejemplo, ha sido descargada más de 100.000 veces. Sus usuarios pueden tomar medidas preventivas si se enteran de brotes en su zona, como vacunarse o lavarse las manos con más cuidado.

Si un brote como el de gripe porcina, que mató a más de 11.000 personas y obligó a internar a unas 250.000, se puede identificar rápido, la gente puede recibir alertas pronto y ayudar a limitar la difusión de la enfermedad.

Otro “App”, el Lector de Noticias de CDC, presenta los comunicados sobre gripe porcina y alertas sobre viajes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). Otra, SwineAware, ofrece vínculos a las estadísticas de la enfermedad e información de la CDC y de la Organización Mundial de la Salud.