EMOLTV

Puerto Rico pone en marcha plan para sembrar un millón de árboles

Se plantarán tanto árboles nativos como algunas especies introducidas.

17 de Febrero de 2010 | 15:33 | EFE
SAN JUAN.- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico presentó hoy un plan de reforestación que incluye la siembra de un millón de árboles en los próximos tres años, con un coste de más de 10 millones de dólares.

El secretario del DRNA, Daniel Galán, indicó que el plan, que para 2010 tiene prevista la plantación de 300.000 árboles, persigue "la mejora de algunas áreas concretas y la reintroducción de especies nativas".

"El 60 por ciento del territorio isleño tiene un buen grado de cobertura forestal,” por lo que las medidas hoy anunciadas deben considerarse solamente como una mejora de la situación presente, precisó el funcionario.

El informe del Proyecto de Reforestación Plataforma Verde detalla que la iniciativa incluye 35 siembras mensuales y 420 anuales por toda la isla, tanto de árboles como de arbustos y plantas ornamentales, en su mayoría especies nativas.

Se sembrarán especies nativas de la isla, principalmente robles, ucares, el sauco amarillo y la cobana negra, esta última en grave peligro de extinción.

Además se realizarán trabajos de limpieza de especies introducidas artificialmente, como el caso del llamado Tulipán africano, con origen en el continente que le da nombre.

Según datos facilitados por el departamento que encabeza Galán, un árbol proporciona el consumo diario de oxígeno a cinco personas.

Los árboles aminoran la velocidad de los vientos, regulan las temperaturas, amortiguan las amplitudes térmicas mediante la sombra que proveen y filtran el agua de lluvia, lo que reduce a su vez la erosión del suelo.

Además, disminuyen las cantidades de gases con efecto invernadero, lo que contribuye a la reducción del calentamiento global.

Galán destacó que a la iniciativa de su departamento se unirá a otra patrocinada por la Universidad Interamericana que prevé la siembra de otro millón de árboles a lo largo de la geografía de toda la isla caribeña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?