AP
BRUSELAS.- El fabricante holandés de sistemas de navegación Tom Tom recortó sus beneficios en 2009 un 34%, hasta los 94 millones de euros, pero registró unos resultados mejores de lo esperado para el último cuatrimestre, con unas ganancias de 75 millones, un 146% más que el trimestre anterior.
El resultado operativo neto del ejercicio fue de 231 millones, un 5% menos que el año anterior, y el resultado operativo bruto fue de 337 millones, un 2% interanual menos.
El grupo presentó unos ingresos de 1.480 millones de euros en 2009, lo que supone un 15% menos que el ejercicio anterior, y en el cuarto trimestre, éstos fueron de 533 millones, un 46% más que el trimestre anterior.
La compañía redujo considerablemente su deuda neta en 2009 desde los 1.109 millones de euros hasta los 442.
El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Harold Goddijn, destacó que la compañía ha terminado “un año lleno de retos con un robusto resultado operativo y flujo de caja"; un año en el que han dado pasos para “la integración y la racionalización” de las operaciones.
Goddijn también quiso despejar las dudas sobre el impacto de la decisión de Nokia y Google de ofrecer de manera gratuita sus programas de navegación por carretera en los teléfonos de última generación, lo que ha hecho desplomarse el precio de las acciones de la compañía en bolsa.
"Vemos un impacto limitado de esto en nuestros ingresos corrientes. La demanda de aplicaciones que usen geolocalización crecerán en todos los mercados y latitudes, y nosotros vemos oportunidades para colaboraciones y modelos de negocio, particularmente en el sector del móvil", dijo Goddjin.
Así, el grupo considera que este año obtendrá unos resultados similares al ejercicio que acaba de terminar.
"TomTom mira hacia adelante en un año en el que continuará ampliando nuestra base de ingresos", añadió Goddijn.