EMOLTV

Elevan la altura de la órbita de la ISS para el acoplamiento de la nave Soyuz

Habitualmente la altura de órbita de la Estación Espacial Interncional va entre los 360 y los 330 kilómetros de altitud, pero pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día.

18 de Febrero de 2010 | 12:15 | EFE
MOSCU.- La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional ((ISS, por sus siglas en inglés) fue elevada hoy con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento, el próximo 4 de abril, de la nave pilotada Soyuz TMA-18.

"La altura de la órbita de la EEI fue elevada en 2,1 kilómetros con ayuda de los propulsores del transbordador Endeavour", señaló Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Los propulsores, que estuvieron encendidos durante 33 minutos, elevaron la órbita de la ISS hasta los 343 kilómetros, precisó.

Esta fue la primera de las dos correcciones previstas para el acoplamiento en abril de la Soyuz TMA-18 con los nuevos miembros de la tripulación de la plataforma orbital.

La segunda maniobra, la principal, se realizará el 21 de febrero, con ayuda de los motores del carguero Progress M-04M, y elevará la órbita de la ISS en otros 7 kilómetros.

Estas maniobras deberán proporcionar también condiciones favorables para el acoplamiento del transbordador Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para el 5 de abril.

El desenganche del Endeavour está programado para el próximo sábado a las 03.54 hora de Moscú (00.54 GMT).

La última corrección de la órbita se llevó a cabo el pasado 24 de enero, con ayuda de los motores del módulo ruso “Zvezdá".

Habitualmente la altura de órbita promedio de la ISS oscila entre los 360 y los 330 kilómetros de altitud.

La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?