El año pasado la hora del planeta tuvo una gran recepción en ciudades chilenas.
WWFVALDIVIA.- "Apaga la luz. Ilumina el planeta". Con este simple llamado, WWF, la organización mundial de conservación, invita a que millones de personas alrededor del mundo se sumen a una nueva versión de "La Hora del Planeta", la cual se celebrará el sábado 27 de marzo, entre las 20.30 a las 21.30 horas.
"La Hora del Planeta 2010" será el más grande llamado a la acción frente al fenómeno del cambio climático, en el cual pueden participar personas, comunidades, empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Lo único que deben hacer para formar parte de esta gran cruzada es apagar sus luces durante una hora, como señal de preocupación por el cambio climático y también como un llamado a buscar soluciones en torno a este problema.
En la versión anterior del evento participaron más de cuatro mil ciudades de 87 países, entre los cuales por primera vez estuvo Chile, con Santiago y Valdivia como protagonistas. En esa ocasión se logró el apagado de íconos emblemáticos para el país, tales como La Moneda y la Torre Entel.
Para este año se espera repetir esta emotiva experiencia, sumando a muchas más ciudades de todas las regiones de Chile.
“Tenemos grandes expectativas para este año, considerando que en 2009 fue la primera vez que Chile participó de La Hora del Planeta y a pesar de eso logró un gran impacto mundial, sobre todo después de que la Presidenta Bachelet cenara a la luz de las velas con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden”, destacó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
“Así que este año queremos que todo el país se involucre y asuma este compromiso, para decirle al mundo que las chilenas y los chilenos también estamos preocupados por el cambio climático”, agregó Bosshard.
"El cambio climático es real"
A nivel internacional ya son cientos las ciudades que han confirmado su participación en La Hora del Planeta. En Estados Unidos, por ejemplo, WWF espera contar con la participación de los 50 estados.
En dicho país el evento tendrá una connotación especial, dado que un reporte del Gobierno de junio del 2009, encontró que cada región en la nación está experimentando un significativo y adverso impacto proveniente del cambio climático, incluyendo sequías, inundaciones, olas de calor e incendios forestales.
Un estudio de WWF y la Aseguradora Allianz SE, presentado en noviembre del 2009, advirtió que para mediados de siglo el aumento en el nivel del mar ocasionado por el cambio climático, podría poner en riesgo más de $7 mil billones de dólares en edificios, infraestructura de transporte y otros bienes en las principales ciudades costeras de los Estados Unidos, incluyendo Boston, Houston, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.
"El cambio climático es real y está pasando hoy mismo en los Estados Unidos, afectando nuestras fuentes de agua, los sectores de energía, transporte, agricultura y salud, poniendo en riesgo nuestras formas de sustento y futuro económico en cada lugar del país", señaló Keya Chatterjee, Directora de Cambio Climático de WWF.