EMOLTV

Escuela de EE.UU. que espió computadores de alumnos dice que no violó la privacidad

Los responsables del establecimiento se conectaban remotamente con los computadores y podían ver lo que los alumnos estaban haciendo a través de las cámaras web.

19 de Febrero de 2010 | 17:39 | AP
FILADELFIA.- Un distrito escolar suburbano de Filadelfia, acusado de espiar a los estudiantes en sus hogares por medio de computadoras distribuidas por las escuelas, dijo a los padres que sólo activaba las cámaras para encontrar las computadoras portátiles extraviadas.

Los departamentos de tecnología y seguridad de las escuelas activaban las cámaras cuando se denunciaba que alguna de las 2.300 computadoras de los estudiantes se había extraviado o la habían robado, aseguró el superintendente del distrito de Lower Merion, Christopher McGinley. Colocó la carta a los padres en el cibersitio del distrito el jueves, ante la posibilidad de una demanda colectiva aduciendo intrusión de privacidad.

Las acciones “se limitaron a tomar una fotografía fija del operador y la pantalla del operador. Esta función sólo se usó para el propósito limitado de localizar una computadora portátil extraviada, robada o faltante”, escribió McGinley. “El distrito nunca activó la función de seguridad para ningún otro propósito ni de ninguna otra manera”.

El estudiante Blake Robbins y sus padres presentaron la demanda después que un director adjunto en la secundaria de Harrington le dijo que la cámara lo había sorprendido haciendo algo indebido en su casa. Michael Robbins, su padre, confirmó con el educador que la escuela podía activar las cámaras a control remoto, precisó la demanda.

El distrito suburbano, en un barrio acaudalado, distribuye portátiles a todos los estudiantes de sus dos secundarias, Harriton y Lower Merion.

La demanda no indica que se haya denunciado alguna vez que la portátil de Blake Robbins se hubiese extraviado o hubiese sido robada. Ni el distrito ni el abogado de la familia, Mark Haltzman, contestaron inmediatamente los mensajes telefónicos el viernes por la mañana, y la familia se negó a comentar la demanda, que fue presentada el martes ante un tribunal federal en Filadelfia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?