EMOLTV

General chino pide una nueva agencia de control de internet

Las declaraciones llegan después que se conocieran nuevos antecedentes sobre el ciberataque a Google, que según Huang Yongyin, denota la necesidad de mejorar el cuidado de la red.

22 de Febrero de 2010 | 09:31 | Reuters

BEIJING.- Un general chino pidió la formación de un nuevo cuerpo nacional para reforzar los controles de internet, mientras China se enfrentaba el lunes a más denuncias sobre el origen de los ataques piratas que afectaron al gigante Google.


El general del Ejército de Liberación Popular Huang Yongyin dijo que China debía ir de la mano de los esfuerzos de otras grandes potencias para luchar contra la infiltración online y los ataques.


"Para la seguridad nacional, internet ya se ha convertido en un nuevo campo de batalla sin pólvora", escribió Huang en el número de febrero de la revista Chinese Cadres Tribune, publicada por la influyente Escuela Central del Partido, perteneciente al Partido Comunista.


En enero, el gigante de las búsquedas Google amenazó con retirarse de China en medio de las quejas por censura y ataques sofisticados de piratas dentro de China.


Los comentarios de Huang aparecieron después de que medios de comunicación occidentales dijeran que una escuela entre cuyos graduados hay reclutas militares eran una de las fuentes del ciberataque a Google.


Las informaciones dijeron que el autor del programa utilizado en el ataque tenía lazos con el Gobierno.


Analistas del Gobierno de Estados Unidos creen que el creador del programa es un consultor de seguridad chino de unos 30 años que publicó partes del código en un foro de piratas y lo describió como algo "en lo que estaba trabajando", informó el Financial Times el lunes.


Trabaja como independiente y no lanzó el ataque pero funcionarios chinos tenían "acceso especial" a su programa, añadió el periódico, citando un investigador anónimo del Gobierno.


Las denuncias por el programa son el último capítulo de una disputa que ha enfrentado a Google y Estados Unidos contra China, con su muro de controles de internet y legiones de piratas informáticos.


Washington ha apoyado las críticas de Google y ha pedido a Beijing que investigue las quejas por piratería informática profunda y transparentemente. Beijing ha dicho que se opone a estos ataques.


Tierra de nadie


Las declaraciones de Huang revelan las corrientes de influencia en el Gobierno chino que ven internet como una preocupación clave sobre seguridad.


"Los elementos sin ley y fuerzas hostiles en casa y en el exterior se han pasado cada vez más a internet para participar en el crimen, los altercados, la infiltración, propaganda reaccionaria y otras actividades de sabotaje", escribió Huang, que parece no tener un papel directo en la política de internet de China.


La revista tenía fecha del 6 de febrero, pero llegó a los subscriptores el lunes, después
de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China.


El Gobierno necesita vencer el obstáculo de un control fragmentado de internet para enfrentarse a estos problemas, preferiblemente con un sistema administrativo nacional, dijo Huang.


Alrededor de una decena de ministerios y agencias participan en el refuerzo de las políticas de internet del Gobierno chino. Huang pidió a China que redujera su dependencia de la tecnología extranjera que es vulnerable a los ataques por "fuerzas hostiles foráneas".


Sus preocupaciones coinciden con las del exterior respecto a los ataques que surgen dentro de China. La información del Financial Times citó fuentes no identificadas que apoyaban una afirmación anterior en el New York Times de que analistas habían rastreado los ataques online hasta dos instituciones educativas chinas, la Universidad Jiaotong en Shanghái y la escuela Lanxiang.


Ambas instituciones negaron las informaciones el fin de semana.


La Universidad Jiaotong atrae a altos graduados y tiene una Escuela de Ingeniería se Seguridad de la Información. En una declaración enviada a Reuters el lunes dijo que estaba impactada por la información del New York Times, calificándola de "totalmente infundada".


Las alegaciones de que Lanxiang, un instituto de educación secundaria que también entrena a peluqueros, chefs de cocina y mecánicos de automóviles, podría invadir Google han sido objeto de burla en el ciberespacio chino.


"¿Cómo pueden ser estos futuros cocineros ’hackers’ tan poderosos?", preguntó un internauta de la provincia de Zhejiang en el portal www.163.com.


La página web de Lanxiang se jacta de albergar el laboratorio informático "más grande" del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?