EMOLTV

ONU destaca la importancia de los ecosistemas marinos en el cambio climático

Manglares, pastos marinos y salinas, entre otros, almacenan más de la mitad del total de carbono que captura la naturaleza.

25 de Febrero de 2010 | 08:03 | EFE
imagen
EFE

NUSA DUA, Indonesia.- El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP en inglés) destacó hoy la importancia de los ecosistemas costeros y marinos como almacenes de dióxido de carbono (CO2), e instó a su conservación y estudio como herramientas naturales contra el cambio climático.


El director ejecutivo del UNEP, Achim Steiner, llamó la atención sobre este asunto en el Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente que se celebra en la isla indonesia de Bali.


"Estamos empezando a descubrir que los ecosistemas costeros y marinos como los manglares, los pastos marinos y las salinas, entre otros, almacenan más de la mitad del total de carbono que captura la naturaleza,” afirmó Steiner, basándose en un estudio de varias agencias de las Naciones Unidas.


La investigación concluye que una reducción de las emisiones por deforestación junto a la recuperación de ecosistemas marinos y costeros podría reducir las emisiones globales de CO2 hasta en un 25 por ciento.


Esta reducción evitaría las consecuencias más graves derivadas del cambio climático, según los expertos, al impedir que la temperatura media del planeta subiera más de dos grados centígrados, nivel considerado peligroso por los expertos.


Steiner aseguró que hay cada vez más evidencias de que otros tipos de ecosistemas podrían también desempeñar un importante papel en este sentido.


Por eso, el director ejecutivo del UNEP instó a “estudiar con urgencia” el papel de los océanos y sus ecosistemas en lo relativo al cambio climático y subrayó que su “potencial” ha sido en gran medida “subestimado” en las investigaciones ligadas al aumento de las emisiones humanas de CO2.


Steiner señaló que las negociaciones internacionales sobre calentamiento global deben incluir a los océanos, tal y como se ha hecho en los últimos años con los bosques, por su potencial para capturar carbono.


En este sentido, no descartó el desarrollo de iniciativas para preservar los mares similares a los programas REDD, que con fondos de países industrializados financian la conservación de áreas forestales en naciones en desarrollo.


UNEP anunció el lanzamiento de un programa conjunto con Indonesia, el país con mayor biodiversidad marina del mundo, por el que se estudiarán las posibilidades de sus zonas costeras y marítimas como sumideros de CO2.


El Foro Ministerial Global ha congregado en Bali esta semana a ministros y delegados de más de 130 países en el primer encuentro internacional sobre Medio Ambiente que se celebra tras la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de diciembre pasado en Copenhague.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?