EMOLTV

CE examinará si condena a directivos Google resulta incompatible con leyes de la UE

La Unión Europea procura proteger la libertad de expresión en Internet, lo que podría ser amenazado por el fallo que responsabiliza al buscador por un video que subieron sus usuarios.

25 de Febrero de 2010 | 11:56 | EFE
imagen
AP
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha afirmado que "sigue de cerca” la condena impuesta en Italia a varios directivos de Google al hacerlos responsables de la difusión de un vídeo que mostraba vejaciones a un discapacitado, y ha señalado que estudiará el asunto si presenta incompatibilidades con las leyes europeas.

"No corresponde a la Comisión comentar la sentencia expresada por un tribunal italiano", indicó a Efe la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes.

Un tribunal de Milán (Italia) publicó ayer una sentencia que condena a seis meses de cárcel a tres dirigentes de Google Italia por divulgar en 2006 un video con vejaciones a un joven con el síndrome de down en un centro escolar de Turín.

La portavoz indicó en cualquier caso que, “si las consecuencias de este procedimiento resultasen en una situación legal que presente cuestiones de compatibilidad con la normativa comunitaria, la Comisión tendría que examinar el asunto", indicó.

"Por esa razón, los servicios de la Comisión seguirán de cerca este caso", agregó.

Google ya ha anunciado que va a recurrir esta decisión, que considera que abre la puerta a que cualquier empleado de una compañía basada en internet pueda ser responsabilizado del contenido que los usuarios publican en su sistema.

Los directivos condenados son David Carl Drummon, ex presidente del Consejo de Administración de Google Italia y actual vicepresidente senior; George de los Reyes, ex miembro del Consejo de Administración de Google Italia y actualmente jubilado, y Peter Fleitcher, responsable para las estrategias de privacidad en Europa de Google.

Fue absuelto, sin embargo, Arvind Desikan, responsable del proyecto “Google Video” para Europa, a quien se le acusaba sólo de difamación, delito que quedó desestimado, frente al de violación de la intimidad por el que fueron condenados los otros tres directivos del buscador de Internet.

El vídeo en cuestión mostraba cómo el joven, que padece síndrome de down, era insultado y objeto de mofa por parte de compañeros suyos de un centro de formación de la ciudad italiana de Turín, imágenes que fueron subidas en septiembre de 2006 durante dos meses en "Google Video".

La grabación, fue colgada el 8 de septiembre y permaneció hasta el 7 de noviembre sin que fuese retirado, el filmado había sido incluido en la categoría de videos más divertidos y había llegado al puesto numero 29 de las imágenes más vistas.