EMOLTV

Un simple test ha logrado reducir el uso excesivo de antibióticos

La prueba permite determinar si hay una infección bacteriana respiratoria con gran exactitud.

25 de Febrero de 2010 | 12:42 | Reuters
LONDRES.- El uso de un test simple de laboratorio en pacientes con tos o síntomas de gripe permitiría a los médicos decidir mejor cuál de ellos se beneficiaría tomando antibióticos, dijeron científicos el jueves.

El equipo señaló que las órdenes de costosos antibióticos para infecciones del tracto respiratorio podrían reducirse en más de un 40 por ciento si se ampliara el uso de los test.

Un grupo de investigadores alemanes halló que analizar un marcador de una infección bacteriana conocida como procalcitonina (PCT) ayudó a identificar a los pacientes cuyas infecciones respiratorias podían responder a los antibióticos y evitó que otros recibieran medicamentos innecesarios.

Este tipo de condiciones son muy comunes y durante sus estudios los médicos aprenden a recetar antibióticos sobre la base de síntomas como esputo o fiebre, que sugieren la presencia de una infección bacteriana.

Pero esta decisión no siempre es simple, dijeron los investigadores, y los test de laboratorio pueden ayudar a diferenciar las infecciones bacterianas de las virales.

El abuso de medicamentos de venta bajo receta eleva los costos del sistema de salud y agrava el problema de las bacterias resistentes a múltiples fármacos, llamadas super virus, como SARM. Los super virus causan la muerte de alrededor de 25.000 personas por año en Europa y 19.000 en Estados Unidos.

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Europa dijo el año pasado que el uso excesivo de antibióticos en la región estaba creando una resistencia generalizada a un nivel que ponía en riesgo a la medicina moderna.

En un estudio publicado en el European Respiratory Journal, Tobias Welte, de la Escuela de Medicina de Hannover, dijo que "una estrategia simple guiada por el PCT para el tratamiento con antibióticos" podría reducir su uso en más de un 40 por ciento sin riesgo para los pacientes.

"Existe un gran potencial para una futura reducción del tratamiento con antibióticos", escribió Welte en el estudio, que usó un test creado por la firma alemana Brahms AG.

En personas sanas, las concentraciones de PCT son bajas, pero en aquellas que sufren una infección bacteriana se ven altas concentraciones en sangre a sólo tres horas de producida la infección. En los casos virales, los niveles de PCT sólo aumentan marginalmente, si es que suben.

El equipo de Welte condujo un estudio en dos partes que involucró a más de 1.200 pacientes con infecciones en el tracto respiratorio y halló que analizar el PCT ayudaba a los médicos a decidir quiénes realmente necesitaban un antibiótico y quiénes podían recuperarse sin necesidad de tomar uno.

"Una estrategia guiada por la PCT en el cuidado de pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda reduce el uso de antibióticos en un 41,6 por ciento sin comprometer la recuperación del paciente", escribió el equipo.|
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?