EMOLTV

ONU revisará informes con errores del IPCC sobre cambio climático

"Es humano cometer errores, pero el mundo no puede permitirse perder la confianza en la integridad y credibilidad del proceso", comentó el director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

26 de Febrero de 2010 | 10:28 | EFE

BALI, Indonesia.- Naciones Unidas planea encargar a científicos independientes la revisión de informes sobre cambio climático después de que se detectaran errores en los mismos, anunció hoy el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en la isla indonesia de Bali.


"Pueden ocurrir errores", sostuvo Steiner. "Es humano cometer errores, pero el mundo no puede permitirse perder la confianza en la integridad y credibilidad del proceso del IPCC", agregó en referencia al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.


Los ministros y funcionarios que asistieron a la reunión de hoy de la ONU sobre medioambiente en Bali plantearon la cuestión después de que el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, se dirigiera a los asistentes.


"El mensaje contundente (de los ministros) fue que el IPCC debe actuar de inmediato para crear transparencia a fin de restablecer y fortalecer la confianza, y debe hacerlo de una u otra manera por medio de una revisión que sea tanto independiente como creíble", subrayó Steiner.


Los detalles y el alcance de la revisión se darán a conocer la próxima semana.


El IPCC se convirtió en blanco de las críticas cuando se reveló que uno de sus informes de 2007 incluía una predicción errónea según la cual los glaciares del Himalaya podrían derretirse en 2035, cuando en realidad debería haber señalado como fecha el año 2350.


Dicho error y una serie de fallos adicionales han llevado a los escépticos del cambio climático a demandar la renuncia del presidente del IPCC Pachauri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?