SANTIAGO.- Después de ser acusado por varios países europeos de invasión a la privacidad y crear más de un problema en determinados pueblos que no querían ser fotografiados, finalmente el servicio Street View de Google tendrá que actualizar sus imágenes cada 6 meses y no una vez al año como la compañía tenía estipulado.
Así lo determinó la Unión Europea, luego de reunirse para solucionar problemas con la protección de la privacidad de los ciudadanos. El comité estimó que era prudente borrar las imágenes cada 6 meses, para proteger de mejor manera a quienes eventualmente puedan salir fotografiados.
Street View es un servicio complementario a Google Maps, que entrega imágenes reales de los lugares en 360°, las que se obtienen fotografiando detalladamente todos los rincones de las calles de alguna ciudad o pueblo. De todas maneras, la empresa difumina los rostros de las personas y las patentes de los automóviles, para proteger la privacidad.
La UE también determinó que el buscador debía avisar previamente los lugares que serán fotografiados y por dónde y cuándo pasará su vehículo tomando las imágenes.
La comisaria de la sociedad de la información, Viviane Reding, dijo que proteger la protección de los datos en Europa es una prioridad clave. “En Europa, tenemos altos estándares para la protección de datos. Espero que todas las compañías jueguen de acuerdo a las reglas del juego”, según citó la agencia Bloomberg.
Pero Google defendió su política, y cree que 12 meses es un período prudente. Un abogado de la compañía explicó que la necesidad de mantener –para ellos mismos- las imágenes originales sin borrar las caras ni datos relevantes, son clave para “mejorar nuestra habilidad de enmendar errores en el borrado”, y también para usar mejor los datos que han recopilado.
Agregó que por el momento, han anunciado públicamente que a los 12 meses las imágenes se borran absolutamente, y que por ahora este seguirá siendo el período que considerarán en todo el mundo.