Tras la crisis, el mercado de la alta tecnología ve luz al final del túnel

La industria se reúne en Alemania para la reunión anual CeBit, donde se respira un aire de optimismo.

HANNOVER.- El mercado de las nuevas tecnologías, muy castigado por la crisis, se reactiva lentamente y volverá al crecimiento en 2011, aseguró el lunes la federación alemana Bitkom, antes de la apertura del mayor salón mundial del sector, el Cebit.

La gran reunión de Hannover (noroeste), que dura hasta el sábado, se focaliza de nuevo este año en los consumidores con la esperanza de encontrar un nuevo aliento, pero también porque el gran público es ahora la locomotora de la demanda.

Los consumidores tienen un amplio abanico de posibilidades en Cebit, como teléfonos inteligentes, pantallas planas, miniordenadores portátiles o los programas informáticos y aplicaciones más modernos para sus ordenadores, a la hora de internet, de las conexiones de alta velocidad y de la 3D.

El salón acoge este año a más de 4.000 expositores de 68 países.

"Tal número de expositores no era evidente tras el año 2009", que fue malo para el sector, subrayó Deutsche Messe, la sociedad organizadora del salón, que debía inaugurar el lunes por la noche la canciller Angela Merkel acompañada por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dado que España es el invitado de honor este año.

"Ha sido un año muy duro para el sector", con una cifra de negocios que ha caído un 4,3% en Alemania en 2009, lamentó el lunes el presidente de la federación alemana de nuevas tecnologías Bitkom, August-Wilhelm Scheet. Un resultado en línea con la caída del Producto Interior Bruto alemán (PIB) que retrocedió un 5% en 2009, la peor recesión desde la guerra.

Pero el mercado de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) empieza a ir mejor y debería reanudar con los resultados positivos en 2011, según aseguran los profesionales del sector.

"Sentimos una tendencia muy positiva, la demanda se ha reanudado", sobre todo en las tecnologías de la información, con los teléfonos inteligentes, los ordenadores portátiles y las pantallas planas, dijo Scheer. Los proveedores de programas y servicios informáticos aprovechan también la reactivación económica, según él.

En Alemania, el mercado debería estabilizarse este año "más o menos" al mismo nivel anterior a la crisis, con una cifra de negocios de unos 140.000 millones de euros, y crecer en torno al 1,6% en 2011.

La situación se recupera un poco en toda Europa. Los proyectos que estuvieron congelados durante los últimos 18 meses por la crisis se vuelven a activar. Las inversiones estarán de nuevo al alza a partir de 2010 en Alemania, como en Francia o en Gran Bretaña. La reactivación se anuncia más lenta en Estados Unidos o en Japón, según estima Bitkom.

Los grandes nombres de la informática y de la alta tecnología están presentes en el Cebit, como IBM, SAP, Intel, Microsoft, Alcatel-Lucen, Ericsson, Motorola, Vodafone, Fujitsu, Symantec o Nokia Siemens Network. Y por primera vez, este año acuden Amazon y Google.

El distintivo de esta edición 2010 es el tema de los "Mundos conectados, cada vez más fácil y cada vez más rápido". El 71% de los alemanes utilizan internet y el 58% no conciben la vida sin una conexión, según un estudio de Bitkom presentado el lunes.

"Las fronteras entre el mundo virtual y el mundo real ya han desaparecido en varios ámbitos", como ha ocurrido con la que separa el mundo del trabajo de la vida privada, comentó Scheer.

Por otra parte, el 23% de los alemanes están dispuestos a implantarse un microchip en el cuerpo si estuviera en su interés, según el estudio de Bitkom.
AFP
Lunes, 1 de Marzo de 2010, 14:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion