SANTIAGO.- Entre todas las consecuencias que dejó el terremoto vivido la madrugada del sábado en Chile, los problemas para comunicarse vía telefónica se ha transformado en una de las más palpables al considerar las ansias y la necesidad de la gente por comunicarse tanto con sus seres queridos como para coordinar ayuda.
Y tres días después del movimiento telúrico, las comunicaciones lejos de reestablecerse siguen siendo deficientes.
De acuerdo al último informe entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los servicios de telecomunicaciones entre las regiones V a IX continúan en una situación de alta vulnerabilidad, principalmente por las dificultades en el suministro eléctrico, ya que las antenas que dan cobertura a los celulares funcionan con electricidad, y sus baterías de emergencia se están agotando.
Esto implica que hay menos antenas para dar cobertura a la misma (o más) cantidad de usuarios, que además hacen más llamadas y más insistentemente para comunicarse con sus seres queridos, lo que congestiona la red.
Es en la Región del Maule donde la situación es más crítica: apenas el 15 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, por lo que las comunicaciones continúan con severos problemas de cobertura y calidad.
La red fija también presenta problemas en las principales localidades, con cortes entre el 50% y el 100% de la red, también derivados tanto de la carencia de energía y además por la caída de los postes de distribución.
En la Región del Bío-Bío, se mantiene situación crítica en los servicios de telecomunicaciones por la carencia de energía eléctrica, informó la Subtel. Las redes de telefonía móvil operan a baja capacidad (inferior al 30% de las radioestaciones) por lo que la congestión es muy alta y se presentan problemas importantes de cobertura.
Las redes fijas también presentan problemas de operación derivadas por la falta de energía eléctrica y la caída de los postes.
Un poco mejor está la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins: la red móvil está operando con cerca del 50% de las radiobases habituales. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 70%.En la Región de Valparaíso la telefonía móvil operando con 65% de radioestaciones, lo que según la Subtel permite cubrir en términos generales la zona de servicio habitual. Sin embargo, la red presenta debilidad y menor capacidad que la habitual, especialmente en aquellas zonas en las que no se ha repuesto el suministro eléctrico.
La red fija presenta cortes parciales, especialmente en las zonas en las que se han producido caídas de postes.
La Región Metropolitana opera con algo más de normalidad, y la telefonía móvil tiene el 70% de las radioestaciones activas, por lo que la cobertura y calidad de las comunicaciones se encuentran significativamente recuperadas. Sin embargo, se mantiene la debiliad de la señal y una alta congestión en determinados sectores, producto de lo mismo. Las redes fijas operan sobre el 80%.
Por último, en la Región de la Araucanía aproximadamente un 60% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, con los consiguientes problemas de cobertura. Las redes fijas están operativas sobre un 80%.
La Subtel recalcó que para poder normalizar los servicios, es fundamental que se normalice el suministro eléctrico. Aclara de todas formas que sin desmedro de eso, en las regiones en las que la energía no se pueda reponer a la brevedad se continuará operando con grupos electrógenos y se coordinan diversas soluciones de emergencia.
Un reciente reporte de la empresa Entel explica que su red troncal y sus data center ya se encuentran completamente operativo, pero que los principales problemas se registran -como detalló la Subtel- en la red capilar "es decir en la parte final de la red que llega a las zonas más afectadas", según explicó Víctor Hugo Muñoz, gerente de operaciones de Entel.
"Esto, debido fundamentalmente a los problemas en el suministro de energía eléctrica, ya que a 72 horas del terremoto todos los sistemas de respaldo de energía (baterías y petróleo de los generadores) se agotaron", agregó.
El ejecutivo de la empresa aseguró que Entel se está coordinando con las empresas eléctricas para priorizar los puntos más urgentes, de modo de poder llevar el servicio a su plena normalidad lo antes posible. Sin embargo, la empresa estaría realizando una operación para reponer petróleo y llevar generadores a las zonas más críticas.