EMOLTV

Alemania prohíbe el almacenamiento de datos telefónicos e Internet

El Tribunal Constitucional ordenó la eliminación inmediata de todos los datos de conexiones telefónicas fijas y móviles y entradas a Internet.

02 de Marzo de 2010 | 08:49 | dpa
imagen
AP
KARLSRUHE.- El almacenamiento de datos de conexiones telefónicas y de Internet para la persecución en Alemania de delitos como el terrorismo es anticonstitucional e incompatible con la privacidad que garantiza la ley de telecomunicaciones, según falló hoy el Tribunal Constitucional alemán.

Los máximos jueces germanos consideraron que la ley aprobada en 2008 para almacenar durante medio año los datos de llamadas telefónicas y entradas a la red no garantizaba la seguridad de los datos ni tampoco especificaba de forma concreta la finalidad para la cual serían utilizados.

El fallo de los jueces de Karlsruhe, sin embargo, no descarta de forma general el almacenamiento de datos. Los magistrados no cuestionaron la licitud de la directriz europea en virtud de la cual fue promulgada la ley, pero destacaron que el almacenamiento de datos constituye "una injerencia mayor con una dimensión desconocida hasta ahora para el orden jurídico".

Por ello, consideraron que esta intervención debe estar supeditada a estrictos requisitos que la ley alemana no cumple.

"Es parte de la identidad constitucional de la República Federal de Alemania el hecho de que el ejercicio de la libertad de los ciudadanos no sea captado y registrado en su totalidad y para salvaguardarlo deberá intervenir la República Federal en los contextos europeos e internacionales", reza la sentencia leída por el presidente del tribunal, Hans-Jrgen Papier.

Asimismo, el tribunal ordenó la eliminación inmediata de todos los datos de conexiones telefónicas fijas y móviles y entradas a Internet.

La ley fue aprobada por la coalición de democristianos y socialdemócratas en 2008 en concordancia con una directriz de la Unión Europea del año 2006 con el fin de perseguir delitos y evitar peligros públicos como atentados.

Más de 34.000 querellantes demandaron ante los máximos jueces la derogación de la ley, argumentando que violaba la intimidad de las personas.

Tras el éxito obtenido en Alemania, los demandantes anunciaron que lucharán ahora a nivel europeo. "Otros países no se ven beneficiados por este fallo y por eso queremos extender nuestra protesta más allá de las fronteras (alemanas)", comunicó Forian Altherr, representante del mayor grupo de querellantes.

Los tribunales constitucionales de Rumania y Bulgaria se expedieron en sentido similar a los de Alemania, pero no así otros países, amplió Altherr. "La argumentación de la sentencia pone muy altos los listones para una nueva ley de almacenamiento de datos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?