BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy a Alemania que "mueva ficha" y cambie su legislación, tras el fallo de la Justicia germana según el cual no podrán ser almacenados de forma masiva y sin sospecha concreta los datos de conexiones telefónicas y de Internet.
Fuentes diplomáticas europas aseguraron esta tarde en Bruselas que tras esta sentencia Alemania debería adaptar "a la mayor brevedad" la legislación en la materia.
No obstante, según las fuentes, Bruselas no ha puesto plazo a Alemania para que tome esas medidas. Primero, la Comisión de Bruselas quiere comprobar si Alemania traslada correctamente las normas comunitarias en la materia (normalmente en formato de directivas) a su legislación nacional.
Hasta ese momento, la Comisión Europea se abstendrá de tomar medidas concretas contra Berlín ante la Justicia comunitaria.
La máxima instancia judicial de Alemania declaró hoy inconstitucional la ley que permite el almacenamiento masivo de estos datos durante medio año para ser utilizados en la persecución de delitos o para evitar peligros públicos como atentados terroristas.
Alemania y otros seis socios de la UE están bajo la lupa de Bruselas por no haber incorporado en sus legislaciones nacionales respectivas la directiva comunitaria sobre almacenamiento de datos.
Los datos de conexiones de telefonía fija y móvil y de las entradas en la red podían ser entregados hasta ahora a las autoridades alemanas cuando mediaba sospecha de delitos graves como asesinato, homicidio, pornografía infantil o soborno.
La ley fue aprobada por la coalición de democristianos y socialdemócratas en 2008 en concordancia con una directriz de la Unión Europea del año 2006, con el fin de perseguir delitos y evitar peligros públicos como atentados.