SANTIAGO.- Producto del terremoto que afectó la madrugada del sábado al país, las telecomunicaciones se han visto seriamente afectadas más que nada por la falta de suministro eléctrico que impide que las antenas que procuran entregar señal a los celulares
A medida que éste se ha ido regularizando, también lo han hecho las comunicaciones entre las regiones V y IX, que según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), han mejorado respecto del día de ayer. Sin embargo continúan en una situación de alta vulnerabilidad derivada de las dificultades en el suministro eléctrico.
La situación más crítica está en la Región del Bío-Bío, donde solo el 18 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando. Esto se debe a la carencia de energía eléctrica, la congestión es muy alta y se presentan problemas importantes de cobertura. Las redes fijas se encuentran operando en un 20%, también por problemas de energía y la caída de postes.
En la Región del Maule están operativas el 45 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, por lo que las comunicaciones continúan con severos problemas de cobertura y calidad. Las redes fijas están operando sobre el 70%.
Algo mejor está la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, donde cerca del 65% de la red móvil está operando, y las redes fijas lo hacen por sobre el 85%.
En la Región de Valparaíso ya está restituida el 80% de las radioestaciones, lo que entrega un servicio casi normal, aunque la señal es un poco más débil en las zonas donde no hay todavía suministro eléctrico. Las redes fijas se encuentran operando sobre un 90 %, presentándose algunos sectores con intermitencia.
La Región Metropolitana la telefonía móvil opera con el 76% de radioestaciones activas. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 90%.
En la Araucanía hay aproximadamente un 87% de las radiobases de telefonía móvil encuentran operando, y un 90% de las redes fijas.
Mientras que las antenas no tengan un suministro regular de electricidad, no se va a poder garantizar su correcto funcionamiento, por lo tanto una cabertura de celular normal. Por lo mismo, las autoridades han llamado a hacer un uso eficiente de los teléfonos, con llamadas cortas y estrictamente necesarias para no congestionar la red.