EMOLTV

Radar de la Nasa descubre millones de toneladas de hielo en la Luna

El hallazgo hace de nuestro satélite un destino aún más atractivo para futuras misiones espaciales.

02 de Marzo de 2010 | 18:17 | AFP
imagen

La imagen captada por la sonda del Polo Norte de la Luna denota varios depósitos de agua congelada.

Nasa
WASHINGTON.- Un radar estadounidense lanzado al espacio en un cohete indio detectó cráteres llenos de hielo en el Polo Norte de la Luna, indicaron científicos de la Nasa.

El radar Mini-SAR de la agencia espacial estadounidense halló más de 40 pequeños cráteres de un tamaño de 1,6 a 15 kilómetros, todos llenos de hielo.

"Aunque el monto total de hielo depende de su grosor en cada cráter, se estima que podría haber al menos 600 millones de toneladas métricas de agua congelada", indicó la Nasa en un comunicado.

El hallazgo ocurre pocas semanas después de que el presidente Barack Obama congeló las ambiciones de Estados Unidos de regresar con astronautas a la Luna.

El hallazgo "muestra que la Luna es un destino más interesante y atractivo en el terreno científico, operativo y de la exploración de lo que la gente pensó previamente", indicó Paul Spudis, principal investigador del experimento Mini-SAR en el Lunar and Planetary Institute den Houston, Texas (sur).

El Mini-SAR ha pasado el último año haciendo un mapa de los cráteres lunares que están permanentemente en sombra y que no son visibles desde la Tierra, usando las propiedades de polarización de las ondas de radio.

Los hallazgos del radar, que serán difundidos en el periódico Geophysical Research Letters, son consistentes con descubrimientos de otros instrumentos de la Nasa y suma información a la creciente información científica sobre las múltiples formas de agua hallada en la Luna.

El Moon Mineralogy Mapper de la Nasa, también a bordo del satélite indio Chandrayaan-1, descubrió por su parte moléculas de agua en los polos de la Luna, mientras que el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) de la Nasa detectó vapor de agua.

Los científicos indios de la misión Chandrayaan-1 -un satélite lanzado en octubre de 2008 que debe orbitar dos años alrededor de la Luna- confirmaron los hallazgos estadounidenses, tras el análisis de las ondas luminosas captadas por los instrumentos estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?