EMOLTV

Chile sería el lugar escogido para ubicar el Telescopio más grande del mundo

El Comité asesor para la selección del lugar recomendó el Cerro Armazones, en la Tercera Región, como el lugar ideal. Los delegados que deben decidir se reunirán próximamente.

04 de Marzo de 2010 | 12:21 | Emol
imagen

El Cerro Armazones tiene una posición privilegiada para observar el cielo.

ESO

SANTIAGO.- La duda está entre Chile y España. En uno de estos dos países se instalará el European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio más grande del mundo. Y el Cerro Armazones, ubicado en la tercera región de nuestro país, corre con ventaja.


Porque el informe técnico elaborado por la ESO -el Observatorio Europeo Austral, la entidad a cargo del proyecto y que debe elegir dónde se ubicará-, estipuló que es Armazones el sitio perfecto, ya que posee el mejor balance de calidad del cielo en todos los aspectos y puede ser operado de una manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO, según informó la entidad.


El informe fue entregado a los delegados del Consejo de la ESO que se reunieron los días 2 y 3 de marzo para analizar dónde se ubicará finalmente el gran telescopio. Una vez que se decida, podrá empezar a finalizarse el diseño detallado del artefacto y luego preparar una propuesta de construcción.


El Consejo recibió este informe con las principales conclusiones del Comité Asesor para la Selección del Sitio del E-ELT y deberá tomar una decisión definitiva en su próxima reunión, donde tomará en consideración las recomendaciones del Comité, que eligió a Chile, además de otros aspectos relevantes.


En el informe entregado, se asegura que todos los lugares “finalistas” (Armazones, Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, y La Palma en España) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus particulares fortalezas, pero que es Armazones el mejor.


El E-ELT, que aunque no ha empezado a ser construido ya es conocido como ’el mayor ojo hacia el cielo’, tendrá un espejo con un diámetro de 42 metros.


Se espera que empiece a construirse en diciembre de 2011 y estaría listo en 2018, con un costo de 90 millones de euros (unos 120 millones de dólares). Con él se espera explorar el cielo como nunca antes se ha hecho, y descubrir cosas que por ahora están muy fuera del alcance de los telescopios actuales. Se espera observar sobre todo planetas extrasolares del tamaño de la Tierra, e incluso, encontrar alguna señal de vida.


Varios astrónomos, chilenos y extranjeros y tambien parte del ESO, ya habían destacado las ventajas inigualables del Cerro Armazones para recibir este telescopio. El lugar, ubicado a 1.400 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, tiene una temperatura media anual de 21°C, está a 3.050 metros de altura y cielos extremadamente claros y despejados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?