SANTIAGO.- Hoy, por primera vez, la Isla Juan Fernández se conectó a través de telefonía móvil con tecnología GSM, con conexión satelital, según informó Movistar, quien agregó que antes del terremoto tenía programado la instalación de la red móvil en la isla para los primeros días de abril, pero debido a la emergencia se trabajó arduamente para adelantar la activación de este servicio.
La empresa había enviado un barco con equipos e infraestructura, el que al momento del tsunami estaba atracado en la Isla. Los técnicos que estaban en el lugar -más un refuerzo que se trasladó especialmente a la zona 24 horas después del sismo - lograron reparar e instalar los equipos e infraestructura, y tener en operaciones las comunicaciones hoy.
El primer llamado lo realizó la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien desde la isla se comunicó con el Ministerio del Interior. La compañía hizo entrega, además, de 20 teléfonos celulares a las autoridades locales.
Carlos Loncón, uno de del técnicos que participó en el operativo, contó a través de un llamado móvil a Movistar en Santiago, que a las 12 del día ya se habían cursado más de 60 llamados y que los habitantes de la isla estaban felices y ansiosos de comunicarse.
“Hemos recibido toda la ayuda de la comunidad y especialmente de la Armada, que apoyaron las obras civiles y la logística. Ha sido un privilegio estar aquí entregando este aporte para la comunidad de Juan Fernández”, señaló el colaborador de Telefónica.