EMOLTV

Teléfonos celulares que hasta salvan vidas se exhiben en la feria Cebit

Los llamados "smartphones" suman cada día nuevas funciones, como se ha podido ver en la muestra tecnológica que se desarrolla en Alemania.

04 de Marzo de 2010 | 16:10 | AFP
imagen

La empresa Aiptek presentó un mini proyecto que se puede conectar al iPhone para mostrar el contenido que guarda.

AFP
HANNOVER.- Si en un principio un teléfono servía para hacer llamados, esta función se ha convertido en algo completamente secundario ante las miles de aplicaciones imaginadas para los celulares inteligentes, exhibidos en todas sus formas posibles en el salón de las nuevas tecnologías Cebit de Alemania.

En el salón de Hannover (norte), los fabricantes de telefonía móvil juegan una carrera de superlativos: el ultra-liviano, el ultra-rápido, el más moderno, el que más energía ahorra.

"Un teléfono móvil es hoy en día un asistente de la vida con el cual también se pueden hacer llamados", graficó el portavoz del salón Cebit, Hartwig von Sass, al referirse a esta nueva era.

Inteligente, el celular salva vidas, como lo muestra el caso de una escuela de medicina alemana que desarrolló un sistema inédito según el cual si el corazón de una paciente con problemas cardíacos falla, el chip electrónico de su marcapasos alerta al teléfono móvil para contactar a los servicios de emergencia.

Una variante de uso más cotidiano es un programa que detecta una pérdida de agua en el parquet y avisa al teléfono inteligente, que a su vez alerta al propietario y el plomero.

Con el programa "Sleep Cycle" de Lexware Labs, el teléfono inteligente vigila el sueño de su propietario, captando la agitación nocturna y activando la alarma matinal en el mejor momento para su ritmo biológico en una franja horaria preestablecida.

Muchos fabricantes apuestan especialmente a la clientela de "trabajadores móviles", que debería ser de 1.200 millones de personas hacia 2013, es decir un tercio de los empleos del mundo entero, según los analistas.

La compañía Aiptek, por ejemplo, creó un proyector del tamaño de un estuche de gafas (Pocket Cinema T30) que, combinado con un teléfono inteligente, permite hacer presentaciones murales sin necesidad de un computador.

De acuerdo con los expertos, el móvil permitirá un día también leer pasaportes electrónicos, abrir una cuenta bancaria o pagar con "tarjeta de crédito inmaterial" instalada en el aparato.

Y a partir de 2013, habrá más gente conectada a internet a través de su teléfono móvil que a través de un ordenador, según el instituto de estudios Gartner.

Un teléfono móvil también puede hacer ganar dinero, asegura el ingeniero Marco Jahn, que ha desarrollado con un socio un prototipo de programa que permite controlar y administrar a distancia el consumo de energía de la vivienda de su propietario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?