EMOLTV

Encuentran en Australia especie de rana considerada extinta hace 30 años

El hallazgo llena de esperanza a los científicos que pueden encontrar otras especies que creen extintas, pero que en realidad están escondidas.

04 de Marzo de 2010 | 17:07 | AP
SYDNEY.- Una especie de rana que había sido considerada extinta durante 30 años ha sido encontrada en unas tierras de siembra australianas, dijeron funcionarios el jueves.

El redescubrimiento de la rana con manchas amarillas es un recordatorio de la necesidad de proteger hábitats naturales para que “futuras generaciones puedan disfrutar del ruido y color de nuestros animales nativos”, dijo Frank Sartor, ministro de ambiente y cambio climático.

Un funcionario de la conservación pesquera se tropezó con una de las ranas en octubre del 2008 mientras buscaba especies de peces en peligro en el estado sureño de Nueva Gales del Sur en Australia.

Luke Pearce dijo a The Associated Press que había estado caminando por un largo arroyo intentando atrapar una percha pigmea cuando vio a la rana junto al agua. Luego regresó con expertos quienes confirmaron que había una colonia de alrededor 100 ranas de manchas amarillas.

Dave Hunter, responsable de especies amenazadas del Departamento de Cambio Climático y Agua, dijo que el hallazgo es muy importante.

“Haber encontrado esta especie que no ha sido vista por 30 años y que los investigadores profesionales pensaban que estaba extinta es grandioso”, dijo Hunter. “Nos da mucha esperanza de que muchas otras especies que pensamos estaban extintas realmente no lo están, sólo que no las hemos encontrado”.

El hallazgo tardó en divulgarse para dar suficiente tiempo para establecer medidas que protejan a las ranas de diversas amenazas incluyendo la caza ilegal, enfatizó Hunter.
El descubrimiento es “tan significativo en el mundo anfibio como sería descubrir el tigre de Tazmania”, dijo Sartor, el ministro ambiental.

El último tigre de ese tipo conocido -un primo del demonio de Tazmania- murió en un zoológico en 1933, aunque se han reportado algunos encuentros no confirmados desde entonces.

En los últimos 30 años, siete de 216 especies de ranas conocidas en Australia han desaparecido.

Mike Tyler, un experto en ranas de la Universidad de Adelaide, dijo que alrededor de 12 especies de ranas australianas están clasificadas como en peligro crítico de extinción.

"La mayoría de ellas están en la costa este, principalmente en Queensland y Nueva Gales del Sur", comentó Tyler, pero agregó que hay probablemente otras especies que nunca han sido identificadas.

Tyler dijo que hacer el catálogo de la fauna en Australia está todavía lejos de estar completa.

“En la última década, tres nuevas especies de rana han sido descubiertas en Kimberley”, dijo Tyler, refiriéndose a la región del norte del estado occidental de Australia. “Sé de dos más en el Territorio Norte que ni siquiera han sido descritas... una de las especies está sentándose aquí en mi escritorio viéndome”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?