EMOLTV

China es el líder mundial en el desarrollo de tecnología verde según un reconocido financista

John Doerr, reputado inversor de Silicon Valley, destacó las políticas del país asiático, que ha dejado muy atrás a EE.UU.

05 de Marzo de 2010 | 17:05 | Reuters
imagen

John Doerr habló en una conferencia sobre economía y desarrollo ambiental, donde destacó el liderazgo de China.

Bloomberg
SANTA BARBARA, EE.UU.- China lleva ventaja en el desarrollo de tecnología verde y Estados Unidos "apenas está en la carrera", dijo un prominente capitalista de riesgo de Silicon Valley.

"El crecimiento de China en tecnología renovable es sorprendente", dijo John Doerr, socio en Kleiner Perkins, una de las firmas más exitosas y prolíficas de capital de riesgo en Estados Unidos. "Los resultados de sus políticas son realmente asombrosas", aseguró.

Kleiner Perkins, que típicamente invierte en las primeras etapas de compañías que se inician, es mejor conocida por sus inversiones en Netscape, Amazon, Google y Genentech.

"Mi conclusión es que China está ganando", dijo Doerr. "Mi conclusión es que nosotros estamos hoy apenas en la carrera", agregó.

Para dar un ejemplo, Doerr dijo que China aumentó su porción de mercado en la industria solar a casi un 50 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado desde sólo un 2 por ciento tres años atrás.

Estados Unidos, por otra parte, pasó del 43 por ciento al 16 por ciento en el mismo periodo.

China también ha tomado rápidamente ventaja en el desarrollo de energía eólica.

En el sector superó a Estados Unidos en nuevas instalaciones y fabricación de turbinas de viento el año pasado, duplicando su capacidad para generar este tipo de energía desde 12.100 megavatios en el 2008 a 25.100 megavatios a fines del 2009.

China aún marcha rezagada frente a Estados Unidos en el total de generación de energía eólica, pero los expertos dicen que podría ocupar el primer lugar este año.

El Gobierno chino ha estimulado agresivamente los llamados proyectos verdes y de nuevas tecnologías mediante financiamiento y regulaciones, mientras que la industria estadounidense, luchando contra una escasez de financiamiento debido a la crisis crediticia, está a la espera de una mayor acción desde Washington sobre las políticas federales para la energía renovable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?