Terremoto habría movido Concepción tres metros y Santiago 24 centímetros

Otras localidades en Sudamérica, como Buenos Aires, también se habrían desplazado.

SANTIAGO.- El terremoto que sacudió la zona centro sur del país el 27 de febrero pasado tuvo muchas más consecuencias de las que aparecen a simple vista, y más allá de la destrucción, el sismo también modificó la geografía del lugar.


Porque producto del movimiento de las placas tectónicas, la ciudad de Concepción se habría movido más de tres metros hacia el oeste. Pero ésta no es la única, ya que tierras tan lejanas como las Islas Malvinas o Fortaleza en Brasil, también se habrían desplazado.


Así lo concluyó un grupo de científicos de cuatro universidades luego de observar detalladamente mapas satelitales, comparando imágenes de antes y después del terremoto, los que además se contrastaron con datos obtenidos del sistema de posicionamiento GPS.


De acuerdo con el análisis, publicado por la Universidad de Ohio , Santiago se habría movido casi 24 centímetros, Valparaíso cerca de 28 centímetros y Buenos Aires de 2 a 4 centímetros producto del movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala de Richter, el quinto más fuerte alguna vez registrado.


Las medidas preliminares fueron recopiladas por investigadores de las universidad de Hawaii, Memphis y Ohio, además del Instituto de Tecnología de California y varias agencias, incluyendo al Instituto Geográfico Militar, la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos de Chile.


Según explican, el terremoto se produjo por el movimiento de las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana, que chocan en dirección contraria en la cercanía de las costas chilenas. Eso es también lo que hace de Chile un país altamente sísmico. La placa de Nazca se introduce bajo la Sudamericana, creando una presión constante que es liberada de vez en cuando a través de los terremotos.


Desde 1993 hay un grupo de científicos, liderados por el profesor de la Universidad de Ohio Mike Bevis, estudiando el movimiento y la deformación de Los Andes centro sur, que se vale entre otras cosas de una red de GPS que mide el eventual movimiento de la Tierra, la que esperan ampliar en un futuro próximo.


"Al construir nuevas estaciones, el proyecto puede monitorear las deformaciones postsísmicas que se espera que ocurran por muchos años, dándonos nuevos datos sobre la física de los procesos del terremoto", dijo Bevis en el sitio de la Universidad de Ohio.

Emol
Lunes, 8 de Marzo de 2010, 18:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion