EMOLTV

Nokia apuesta a nichos de celulares en Latinoamérica

La expansión del mercado en diferentes países representa una oportunidad importante de crecimiento para la marca en la región.

10 de Marzo de 2010 | 09:35 | dpa
imagen
Agencias
CIUDAD DE PANAMA.- El fabricante de teléfonos móviles Nokia apuesta a la democratización de las telecomunicaciones y expansión del mercado latinoamericano en 2010, afirmó hoy el brasileño Saulo Passos, director regional de Comunicaciones y Medios Sociales de la empresa.

Passos dijo a dpa que en la actualidad cuatro de cada 10 teléfonos en el mundo son de la marca Nokia. Ya a partir de este año aumentará la presencia en Latinoamérica, donde hay importantes nichos para productos y servicios de comunicación.

Reseñó que Nokia posee un 40 por ciento de participación en el mercado de los smartphones (teléfonos inteligentes), y trabaja para asegurar y afianzar una amplia presencia regional.

El anuncio fue hecho este martes, tras la presentación del servicio Nokia Messaging, que permite la configuración y uso del correo electrónico y de mensajería instantánea y gratuita desde cada celular, con una tendencia a la masificación.

En enero, la compañía, fundada en Finlandia, pronosticó una pronta recuperación del mercado de las telecomunicaciones a partir de 2010, luego de los efectos de la crisis financiera internacional que contrajo el mercado de consumo.

Informes de la empresa revelan que la ganancia operativa global en el cuarto trimestre de 2009 aumentó un 132 por ciento, hasta los 1.140 millones de euros (1.596 millones de dólares).

Según pronósticos corporativos, en 2010 el mercado de la telefonía móvil crecerá un 10 por ciento respecto a 2009, año en que fueron vendidos unos 1.140 millones de terminales en todo el mundo.

Al respecto, Passos indicó que la investigación y desarrollo para la línea de teléfonos Nokia representa entre 8 y 10 por ciento de las ganancias totales de la compañía en el ámbito mundial, donde la participación de Latinoamérica alcanza un 10 por ciento.

Recalcó que Nokia reconoce que hay países excepcionales, como Panamá, con más teléfonos que personas, y otros, como Costa Rica, donde el 50 por ciento de la población carece de acceso a la telefonía celular. Asimismo, estimó que existe un "territorio virgen" (una oportunidad) para los productos competitivos.

La compañía presentó este mes en Panamá tres nuevos modelos de celulares funcionales: Nokia E72, Nokia 6790 y E63, que son compatibles con la aplicación Nokia Messaging y aceptados por los operadores de la telefonía móvil en cada país.

"Este va a ser el año de nosotros, en especial con el servicio de mensajería. Creo que así estamos democratizando el acceso a la información, a través del e-mail, lo que se convierte en un diferencial muy importante en la región", enfatizó Passos.