EMOLTV

El fútbol se queda atrás de otros deportes al no incorporar tecnología en la cancha

Mientras la FIFA se resiste dar la opción de poner sensores en los arcos o revisar jugadas con los videos, algo considerado fundamental en otras disciplinas.

10 de Marzo de 2010 | 17:03 | Emol

SANTIAGO.- La FIFA no quiere saber nada de la tecnología dentro de las canchas de fútbol. La Federación a cargo de este deporte descartó totalmente la integración de cámaras o algunos dispositivos que pudieran hacer más precisa la tarea del árbitro –por lo menos para el Mundial de Sudáfrica- para conservar el juego “tal cual es”, como declaró Jerome Valcke, secretario general del organismo.

Pero el fútbol es uno de los pocos deportes que se ha resistido a recibir una mano de la tecnología, ya que muchos otros se apoyan en ella para permitir un juego más preciso y un resultado más justo.

La discusión actual se centraba en si instalar o no sensores en los arcos para detectar su la pelota entró o no, y también un sistema de video que permitiera aclarar jugadas dudosas.

Esta tecnología sí se usa por ejemplo en el hockey, cuya federación autorizó el uso del video para que el árbitro revisara una jugada dudosa.

En el último mundial de este deporte, se aplicó la tecnología con éxito y se anularon algunos goles gracias a ella. En el caso del hockey, se establecieron casos puntuales en los que el árbitro podía ir a revisar el video, lo que permite que se haga un uso acotado de estos sistemas y así también se puede mantener el espíritu del deporte.

El tenis es otro ejemplo del buen uso de la tecnología, con el “Eagle Eye” o mirada de halcón, un sistema que detecta la trayectoria de las pelotas y dónde rebotaron exactamente dentro de la cancha. Se utiliza en varios torneos, y no es extraño ver que se aclaren puntos dudosos a través de esta tecnología, que determina si la pelota cayó dentro o fuera.

El rugby es quizás uno de los deportes que más aprovecha las ventajas de la tecnología, con herramientas que van algo más allá de un simple monitor que puede ser consultado por el árbitro. Éste se utiliza en caso que haya un try dudoso, que puede ser revisado en video para convalidarlo o anularlo. Sin embargo, esto no se utiliza en caso de infracciones.

Pero además de esto, el árbitro está conectado con los jueces de touch, a través de un dispositivo en su brazo que vibra cuando alguno de ellos lo está llamando. Todos estos sistemas se utilizan en los mundiales y en todos los partidos internacionales que se realicen, desde hace ya varios años.

El básquetbol también aprovecha estos simples avances tecnológicos, y usa, una vez más, los videos para revisar jugadas dudosas. Por ejemplo, se puede determinar si una canasta vale dos o tres puntos –dependiendo del lugar desde donde fue lanzada-, o si hubo falta, o también si la jugada se hizo antes o después que sonara el timbre que da por terminado el tiempo reglamentario.


Fútbol ultra tecnologizado

La NFL, la asociación que regula en EE.UU. el fútbol americano, tiene un avanzado uso de la tecnología dentro del campo de juego. De partida, el entrenador se comunica por radio con el mariscal de campo, a través de un aparato que tiene en su casco, para indicar las jugadas a continuación entre otras cosas. Antes de esto, los entrenadores enviaban jugadores al campo especialmente para pasar los recados, o confiar en las señas que se podían hacer.


Pero es también gracias a la última tecnología que estas señales de radio no se crucen con las del equipo rival ni los celulares en el estadio no creen interferencia, con un sistema de encriptación que permite más de 268 millones de posibles códigos.


Los videos para repetir una jugada en el fútbol americano también han ido un paso más allá. Se introdujeron en el 86, pero que el árbitro fuera hasta la orilla del campo para revisar la jugada lo hacía todo muy lento. Por eso, se reformuló y ahora, los entrenadores cuentan con unas radios especiales –provistas por Motorola- conectadas a un dispositivo especial.


Si alguno quiere revisar alguna jugada presiona un botón y le avisa al árbitro, y el video digital se repite automáticamente en pequeñas pantallas táctiles, lo que hace todo mucho más rápido que los años en que había que rebobinar la cinta y buscar el momento exacto. Ahora, todo se graba en tiempo real.


De esta misma forma, hay muchos deportes que hoy casi no serían posibles sin la ayuda de la tecnología. El atletismo, por ejemplo, donde las finales fotográficas son cruciales, o cronómetros de alta precisión son fundamentales. Lo mismo pasa con la natación, donde un traje Speedo que aplicó tecnología de la NASA causó escozor en las agrupaciones por la velocidad que le imprimió a los deportistas.


En este contexto, es que la FIFA todavía se resiste a incorporar la tecnología, aún la más básica, una decisión purista que por ahora está descartada, pero que en un futuro quizás sea imposible de evitar.