EMOLTV

Italia acuerda con Google digitalizar un millón de libros

El proyecto Google Books ha tenido que superar varios escollos por parte de quienes temen un monopolio por parte del buscador.

10 de Marzo de 2010 | 18:07 | AFP
imagen
AFP
ROMA.- Italia y el gigante de internet Google firmaron este miércoles en Roma un acuerdo para digitalizar un millón de libros pertenecientes a las bibliotecas públicas de Roma y Florencia, entre ellos obras clásicas de Dante y Petrarca.

"Google financiará la digitalización de tales obras e instalará un centro en Italia para su realización", indicó el célebre motor de búsqueda en un comunicado.

"Se trata del primer acuerdo que suscribimos con un ministerio de Cultura de un país", indicó Nikesh Arora, jefe de ventas de Google, en el curso de una conferencia de prensa.

"Se trata de un acuerdo muy importante desde el punto de vista político. Italia se ubica a la vanguardia en ese sector con el deseo de enriquecer considerablemente el patrimonio cultural gratuito en internet", aseguró el ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi.

Entre los libros que serán digitalizados figuran las obras completas de Dante, autor de "La Divina Comedia", uno de los textos maestros de la literatura y considerado el ’padre del idioma’ italiano.

Los libros se podrán consultar en la página Google Books.

Igualmente será digitalizada la obra del poeta humanista Petrarca, así como del erudito Giacomo Leopardi y del poeta y escritor Alessandro Manzoni.

Google aportará también copias digitalizadas de todas las obras a las bibliotecas, las cuales podrán ser consultadas también por otros sitios en internet.

Unos 285.000 libros han sido catalogados y traducidos ya por el Servicio Nacional de Bibliotecas (SBN), precisó Google.

Entre los documentos escogidos figuran obras raras de la biblioteca de Florencia como tratados científicos del siglo XVIII y textos literarios del siglo XIX.

De la biblioteca de Roma se podrá consultar la obra de Galileo Galilei y ensayos antiguos de farmacología y herbología.

Desde que Google anunció la digitalización de libros, tanto los autores como los editores se han dividido ante el dilema, que revoluciona el concepto de derecho de autor y el acceso a la cultura.

"La biblioteca universal contada por (Jorge Luis) Borges empieza a convertirse en realidad", declaró Bondi.

En Estados Unidos, opositores al proyecto de Google de digitalizar millones de libros presentaron en febrero una demanda ante un juzgado neoyorquino para rechazar el acuerdo del 2008 con editores y autores.

Entre los que impugnan el acuerdo figura el departamento de Justicia de Estados Unidos así como Amazon, Microsoft y Yahoo!, competidores de Google que se sumaron al grupo "Alianza por un libro abierto".

Tras las demandas emprendidas en 2005 por el sindicato de Autores y la Asociación de Editores estadounidenses (AAP), Google se comprometió en octubre de 2008 a entregar 45 millones de dólares para pagar a autores y editores cuyas obras sean digitalizadas sin autorización.

También se comprometió a crear un fondo de 30 millones para garantizar un ingreso a los autores que acepten que sus libros se digitalicen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?