SANTIAGO.- Hoy sale un gobierno y llega otro completamente nuevo, una renovación que implica una infinita cantidad de cambios y ajustes que a simple vista ni se pueden sospechar.
Uno de esos cambios se relaciona con todos los sitios web del gobierno, que deben ser actualizados completamente para estar acorde a la nueva administración.
La instrucción para todos los encargados de las páginas web es que exactamente al mediodía tienen que cambiar los sitios antiguos por los nuevos, que mostraron el mismo diseño pero sin las noticias ni los banners que se veían esta mañana.
Así se pudo ver en las diferentes páginas que estrenaron su nuevo diseño a las 12:01. En ellas, no hay vestigio de la administración anterior y todo es nuevo. Se cambió el logo antiguo por el actual, todas las noticias de las autoridades pasadas han sido eliminadas de las portadas, así como cualquier vestigio de su paso por el gobierno.
Curiosamente, una de las páginas que no cambió inmediatamente es la de "Gobierno de Chile", que pasadas las 12:30 seguía mostrando noticias de Michelle Bachelet y de sus últimas palabras al despedirse. El sitio del MOP tampoco se actualizó inmediatamente. Minutos antes de la 1:00 de la tarde el sitio de la Presidencia estaba caído, y a la 1:00, ya se estrenó la página nueva.
Esta fue la que más cambios experimentó, con un diseño completamente nuevo, marcado por los colores patrios y un aspecto simple y limpio, destacando en primer plano la figura del nuevo Presidente, y hace recordar a ratos al sitio de la presidencia de EE.UU, tanto por sus colores, la tipografía y la organización de los elementos. Por el momento, todas las noticias tienen que ver con el cambio de mando y se eliminaron aquellas sobre la despedida de Bachelet.
Se incorporan también algunas herramientas de conectividad, como un link directo al Twitter de Sebastián Piñera, a su Facebook, sitio en Flickr, en YouTube y otros sitios que hoy son fundamentales en la política.
En el resto de los sitios, aunque no se vean, las noticias y el registro no será eliminado de los servidores sino solo de la parte visible en la portada de los sitios, y se podría encontrar fácilmente a través de los buscadores o en la misma página.
A nivel de diseño, todavía mantienen lo mismo, exceptuando claro, el cambio del logo, y todas destacan en su portada a la nueva autoridad representante.
Ahora, se espera un nuevo diseño para todas ellas, y seguramente una nueva empresa que se haga cargo de la plataforma, proceso que debería ser asignado a través de Chile Compra, y cuyos resultados se podrían ver en cuanto esté listo el proceso de asignación.