EMOLTV

Rusia asegura que la Estación Espacial Internacional permanecerá en órbita hasta 2020

En un principio se había establecido que estaría hasta el 2015, pero dado a que recién terminará su construcción, es lógico alargar su vida útil cinco años.

11 de Marzo de 2010 | 18:12 | EFE
MOSCU.- Los jefes de las agencias espaciales que participan en el proyecto de construcción de la plataforma orbital han decidido que ésta permanezca en órbita hasta 2020, como mínimo, anunció hoy la rusa Roscosmos.

"No hay impedimentos técnicos para prolongar el trabajo de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde 2015, como se había previsto, hasta 2020, como mínimo,” señala en un comunicado Roscosmos, la agencia espacial rusa, recogido por la agencia Interfax.
La nota señala que, durante su reciente reunión en Tokio, “los jefes de las agencias espaciales expresaron su interés en extender la vida activa de la ISS mientras la estación siga trayendo beneficios".

"Dado que la construcción de la ISS concluirá pronto y que ésta es capaz de acomodar a seis miembros de manera permanente los jefes de las agencias destacaron que surgen nuevas posibilidades para estudios y descubrimientos orbitales", apunta.

Roscosmos indica que las agencias que representan a los 16 países involucrados en la EEI “harán todo lo posible para forjar un acuerdo que prolongue el proyecto hasta la próxima década".

La plataforma orbital debería cerrar sus puertas en 2015, pero Rusia y otros países miembros han insistido en la importancia de prolongar su vida útil por otros cinco años, como mínimo.

En principio, se dijo que la construcción de la plataforma concluiría en 2003, después se aplazó hasta 2011 y ahora no hay consenso sobre cuando finalizarán las obras.

Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), representados por la Agencia Espacial Europea (ESA), Japón y Canadá participan en el proyecto.

Los primeros astronautas pusieron sus pies en la plataforma orbital el 2 de noviembre de 2000, por lo que pronto la ISS superará el récord establecido por la estación rusa MIR de 9 años y 257 días con presencia humana.