EMOLTV

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones propone roaming automático ante emergencias

Felipe Morandé, nuevo titular de la cartera, aseguró que por ahora el trabajo de su equipo se concentrará en solucionar las consecuencias del terremoto.

11 de Marzo de 2010 | 18:45 | Bernardita Hrepich A., Emol
imagen

Felipe Morandé, a la izquierda, se reunió anteriormente con el ahora ex titular de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar.

Juan Francisco Somalo

SANTIAGO.- En su primera reunión con la prensa, el recién asumido Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, se refirió a sus primeras horas de trabajo, las que han estado marcadas por las consecuencias del terremoto.


Acompañado del subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton y la Subsecretaria de Transporte Gloria Hutt, Morandé aseguró que en su primera reunión han estado recabando la información que tienen con respecto al estado actual de estas dos áreas en la zona afectada, y pensar en las primeras medidas que deben tomar ahora que tienen una idea más clara de lo que sucede.


Aseguró que a medida que han pasado los días, se han regularizado los servicios de telecomunicaciones y la cobertura ha aumentado progresivamente.


Con respecto a la situación puntual de hoy, Morandé explicó que fue diferente a la vivida durante el terremoto y que sólo se generó una congestión por un exceso de llamadas, pero que era una situación que cerca de las cinco de la tarde se dio por resuelta.


El nuevo Ministro aseguró que se analizó la actual situación de los sistemas de comunicación de emergencia en Chile, sobre todo entre los organismos encargados de estas situaciones, que sabido es que fallaron, lo que ha sido calificado como una situación inaceptable. Sin embargo, no entregó ninguna medida concreta que hayan proyectado.


Lo que sí propuso, fue en el sistema comercial implementar un roaming automático para los clientes de telefonía celular, de modo que si un número de antenas de determinada empresa falla, los usuarios de esa compañía sean traspasados inmediatamente a la red de otra que esté funcionando mejor y así garantizar un servicio, al menos, algo más constante.


Sin embargo, el roaming tiene un costo para las empresas por lo que es necesario trabajar directamente con ellos. Y esa es otra de las medidas que propuso Morandé: crear una mesa de trabajo con las empresas de telecomunicaciones, para buscar soluciones en conjunto, siguiendo con lo que hasta ahora había estado haciendo la administración anterior, que según explicó ayer el ex subsecretario Pablo Bello, el trabajo conjunto había sido clave para lograr resolver los problemas más inmediatos como el suministro energético para las radiobases que se encontraban inactivas.

El nuevo ministro tampoco descartó posibles sanciones a las empresas por no otorgar el servicio que están comprometidas a dar, pero aclaró que seguramente tengan que proceder descuentos para los clientes que no tuvieron servicio, como medida mínima de compensación.