EMOLTV

Decenas de chilenos compiten por los dominios de Internet "zafrada" y "terremoto"

Ya hay cuatro interesados en inscribir una dirección .cl con el nombre que popularizó al niño de Iloca.

16 de Marzo de 2010 | 13:23 | Emol
imagen
Andrea Robles

SANTIAGO.- Una de las historias que ha marcado los testimonios de quienes vivieron el terremoto es la de "Zafrada", apodo con que se conoció al niño Víctor Díaz gracias a un video donde relataba cómo fue su experiencia tras el sismo y maremoto en Iloca.


Tal ha sido el nivel de revuelo generado por esta historia, que ya hay cuatro personas interesadas en registrar el dominio "Zafrada.cl". Así se puede ver en el sitio de NIC Chile, entidad encargada de administrar todos los sitios .cl.


De los cuatro interesados, ya hay uno que pagó su derecho y parece ser el único con una intención seria, de acuerdo a Margarita Valdés, directora legal y comercial de NIC Chile.


Porque en estos casos –que no son aislados-, el primero en hacer la inscripción es el que tiene la preferencia y tiene 20 días para pagar por el dominio. En caso de que no pague, se espera a que el segundo pague y así sucesivamente. Por eso, aunque el tercer interesado ya haya pagado, no está asegurado.


Pero también hay otro plazo que cumplir: son 30 días para que alguien reclame el dominio si es que usa algún término que sea una marca registrada o algún derecho preferente involucrado, dice Valdés.


"Con una palabra así, que es genérica o una composición, a no ser que coincidiera con un producto o marca anterior comprobable, en ausencia de esos derechos preexistente, el que llega primero se lo lleva", explica la ejecutiva de NIC Chile.


Pero este no es un caso único, y según Margarita Valdés, suele suceder con palabras de moda. "Sólo busca términos con la palabra terremoto y vas a encontrar varios" que se han inscrito en los últimos días, dice.


De hecho, basta con escribir "terremoto" en NIC para encontrarse con varios dominios a la espera de ser aprobados. "Terremoto2010", "Terremotobicentenario", "Terremotodel27" o "Terremotoenchile", entre más de una decena que han sido ingresados después del 27 de febrero.


"Pero una cosa es que los inscriban y otra es que sean inscripciones serias. Muchas veces los inscriben y no los pagan", dice Valdés, quien agrega que al pasar los 20 días para pagar, y si después de 30 días nadie se opone,  "se elimina, y queda liberado nuevamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?