SAO PAULO.- Las ventas por internet en Brasil registraron un aumento de 30% durante 2009, en comparación con el año anterior, al facturar 10.600 millones de reales (unos 5.318 millones de dólares), informó este martes la consultora e-bit.
Este aumento tan acentuado del comercio electrónico se debe principalmente al crecimiento de la confianza de los consumidores para realizar compras en línea, señaló la consultora al presentar la vigésimo primera edición de su informe "WebShoppers".
El 86,3% de los compradores virtuales durante 2009 se mostraron conformes con la transacción, según el Índice de Confianza del e-consumidor.
Las categorías más vendidas fueron libros y revistas, perfumería y cosméticos, equipos electrónicos, electrodomésticos y productos de informática, precisa el informe.
"El comercio electrónico posee un inmenso territorio a ser llenado. En 2009, fueron 17,6 millones de personas utilizando este canal para realizar sus compras, o sea 26% del total de internautas en el país", señaló en comunicado de prensa el director de e-bit, Pedro Guasti.
Para este año, la consultora espera un crecimiento de 30% en las ventas por internet a 13.600 millones de reales, y que los consumidores sean más de 23 millones en el país.
El informe analiza las compras en 2.200 tiendas asociadas y la experiencia de los consumidores a través de cuestionarios. El estudio no toma en cuenta las ventas de pasajes aéreos ni de automóviles.
En Brasil, unos 44,5 millones de personas tienen acceso a internet, según el último relevamiento del Instituto Brasileño de Opinión e Investigaciones (Ibope/Nielsen).