EMOLTV

Candidatos para simulacro de vuelo a Marte se prueban los trajes espaciales

Las escafandras diseñadas en un centro científico ruso están adaptadas para que los astronautas trabajen en la Tierra y no en condiciones de ingravidez.

17 de Marzo de 2010 | 12:20 | EFE
imagen

Este es el módulo que se usará en la experiencia que simulará un viaje a Marte.

AFP
MOSCÚ.- Los once candidatos a participar en el simulacro de un vuelo a Marte, cuyo inicio está previsto para abril o mayo próximos, están hoy en el centro científico "Zvezdá", en las afueras de Moscú, para probarse las escafandras diseñadas para trabajar sobre la superficie marciana.

Ya que todavía no se conoce a los seis finalistas que integrarán la tripulación, ni quién de ellos simulará trabajar en la superficie marciana, todos los candidatos participarán en la prueba, indicó Pável Morgunov, portavoz del Instituto de Problemas Biomédicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Las dos escafandras, de color melocotón, han sido elaboradas en el centro científico "Zvezdá" especialmente para el proyecto "Marte-500".

"Están fabricadas sobre la base de las antiguas escafandras rusas Orlán-DMA", que presenta diversas diferencias respecto a los nuevos trajes con los que los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional realizan sus caminatas, indicó el director del centro científico, Guennadi Schávelev, a la agencia oficial Itar-Tass.

En primer lugar, la tallas de los trajes marcianos son menores tanto en el largo como en el ancho y pesan 30 kilogramos, cuatro veces menos que las "Orlán", dado que los voluntarios en Tierra no trabajarán en condiciones de ingravidez.

Asimismo, las escafandras de los cosmonautas de la plataforma orbital están equipadas con un sistema de supervivencia, mientras que los voluntarios del vuelo a Marte recibirán oxígeno de unos compresores especiales a través de unas largas mangueras.

El mes pasado se llevó a cabo un primer ensayo de estas escafandras, durante el que dos voluntarios del centro científico trabajaron durante una hora en condiciones propias del Planeta Rojo y en el que utilizaron instrumentos especiales elaborados en los años 60 del siglo pasado para el programa lunar.

En este sentido, Schavelev señaló que “las escafandras funcionaron de forma impecable, no se registró ningún incidente en relación con los sistemas, por lo que no es necesario realizar ningún ajuste".

Los once voluntarios -siete rusos, un francés, un belga, un italiano y un chino- realizaron la semana pasado un entrenamiento de supervivencia de dos días en los bosques nevados de las afueras de Moscú.

La composición final del equipo se dará a conocer al finalizar todas las pruebas.

Los seis finalistas permanecerán en un módulo científico aislados del mundo durante 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana.

El 14 de julio del año pasado concluyó el simulacro de vuelo a Marte de 105 días, considerado la antesala del proyecto principal, el "Marte-500".

Este ensayo fue ideado para poner a prueba la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de la tripulación y permitir a los científicos estudiar día a día los efectos del aislamiento de larga duración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?