EMOLTV

En EE.UU., se premia con dinero a los hogares que ahorren energía

Una empresa ha decidido vender créditos de emisión a los particulares que gasten poca luz.

18 de Marzo de 2010 | 15:15 | AFP
CHICAGO.- ¿La amenaza de que los osos polares desaparezcan no es un aliciente suficiente para que los estadounidenses reduzcan su consumo energético? Algunas empresas encontraron una solución tan tentadora como pragmática: remunerar a quienes ahorran energía.

MyEex, un corredor de energía de White Plains (Estado de Nueva York, noreste) acaba de lanzar una plataforma que permite a las empresas comprar créditos de emisión, no a otras empresas sino a particulares que ahorran energía, aunque solo sea apagando la luz cuando abandonan una habitación.

El primer crédito fue vendido en enero por 21,50 dólares, de los cuales una comisión de corretaje de 4,30 dólares.

La idea es simple: si suficientes particulares se prestan al juego, esto tendría un impacto real sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y el corredor obtendrá comisiones.

Por ahora, unos 2.000 hogares se registraron en MyEex, que intenta que se certifique su método consistente en evaluar los ahorros de energía realizados a partir del estudio de las facturas de calefacción o electricidad.

Randy Wilson, que se embolsó el primer crédito de carbono emitido por MyEex, considera la iniciativa excelente. Decidió actuar el año pasado al descubrir que su compañía de electricidad preveía aumentar sus tarifas de 30 a 40%.

Junto a su esposa colocaron bombillas eléctricas de bajo consumo, decidieron desenchufar todos los aparatos eléctricos -como computadoras- cuando no estaban en uso e instalaron un sistema de paneles solares que les costó 58.000 dólares en el techo de su casa en Pensilvania (este). Su factura de electricidad pasó de 120 dólares por mes a cero.

Gracias a créditos impositivos, que redujeron en dos tercios el costo de sus paneles solares, y a los ahorros logrados, Randy Wilson piensa que su inversión estará amortizada en seis años.

"La idea de ahorrar dinero y además que te paguen es pasmosa", comentó a la AFP.

Aproximadamente 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos provienen de los hogares, producto de la calefacción, el aire acondicionado o la electricidad. Esto representa, según la Agencia estadounidense de protección del medio ambiente, hasta cuatro toneladas de equivalente a CO2 por persona por año.

A Joanna Smith le sorprendió constatar lo fácil que era reducir el consumo de energía de su apartamento neoyorquino, desde que se unió a Earth Aid.

Esta sociedad otorga a sus miembros puntos en función de los ahorros logrados. Puntos que luego pueden ser cambiados por premios como cursos de yoga, sesiones de hidroterapia o vestimenta biológica para niños.

"Antes no tenía conciencia de mi consumo", afirma Joanna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?