EMOLTV

Gobierno mexicano abre procesos para multar a Telmex

Por presunto incumplimiento de sus obligaciones en el servicio telefónico.

19 de Marzo de 2010 | 00:28 | EFE

MEXICO.- El Gobierno mexicano anunció hoy que abrió cuatro procesos para la imposición de sanciones en contra de Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate Carlos Slim, por un "presunto incumplimiento" de sus obligaciones en el servicio telefónico.

La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Gabriela Hernández, explicó que las autoridades iniciaron los cuatro procedimientos ante "presuntas" omisiones de las obligaciones de Telmex en la interconexión con las demás empresas telefónicas, así como la interrupción de este servicio.

Indicó que, después de escuchar la opinión de Telmex en su defensa, en caso de que las autoridades comprueben estas violaciones a las normas, se podrían imponer multas de 2.000 hasta 100.000 salarios mínimos, es decir desde unos 120.000 pesos hasta 1,6 millones de pesos (de unos 9.600 dólares a 133.000 dólares).

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Telecomunicaciones, las autoridades pueden revocar el título de concesión para ofrecer el servicio a un operador de telefonía que haya recibido más de tres sanciones por violación a las normas y obligaciones.

La Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó en un comunicado que la Comisión Federal de Telecomunicaciones propuso al ministerio imponer sanciones "en virtud de que constató que Telmex ha incumplido" diversas obligaciones entre estas la de entregar información sobre diversas centrales operativas.

Agregó que "es posible que con dicha conducta Telmex impide la interconexión de su red pública de telecomunicaciones con la red de otros concesionarios".

Por otra parte, la SCT informó de que se notificó a las compañías Iusacell, Telefónica, Telcel y Nextel las condiciones para prorrogar las concesiones que tienen en la Banda 800 megahertz, las cuales suponen el pago total al Gobierno de unos 108.000 pesos (unos 8.640 dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?