EMOLTV

Científicos chilenos reclaman mayor inversión en investigación de terremotos

En el encuentro nacional "Científicos unidos por la reconstrucción de Chile", expertos lamentaron que el diálogo entre políticos y científicos sea "de sordos".

19 de Marzo de 2010 | 16:46 | EFE
imagen
AP

SANTIAGO.- Varios científicos chilenos reclamaron hoy al Estado una mayor inversión en investigación y que "tenga más en cuenta" a la ciencia de cara a evitar que se repitan la desinformación y descoordinación en el país que generaron el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero.


En el encuentro nacional "Científicos unidos por la reconstrucción de Chile", expertos chilenos lamentaron hoy que no se haya aprendido de "lecciones anteriores" y que el diálogo entre políticos y científicos sea "de sordos".


Los científicos insistieron en que había información "más que suficiente" para prever que iba a haber un terremoto, pero que el Estado no les escuchó.


El profesor de Geofísica de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo y de la Universidad de Chile, Armando Cisternas, se refirió a un informe elaborado por científicos franceses y publicado el año pasado bajo el título "Upper plate deformation measured by GPS in the Coquimbo gap, Chile".


El trabajo alertaba sobre el riesgo de terremoto en la zona donde se localizó el epicentro del sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala Ritcher que el pasado 27 de febrero azotó el centro y sur del país, y que provocó, hasta el momento, 452 fallecidos identificados.


"Los políticos no nos otorgan ninguna credibilidad, siempre ponen en duda nuestras investigaciones", se lamentó el profesor de la Universidad de Chile, Eugenio Spencer.


Por su parte, el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, añadió que “no existen canales adecuados" para que se les tenga en cuenta.


En este sentido, reclamaron un mayor papel de la ciencia en las decisiones políticas y un programa nacional de formación de sismólogos "al más alto nivel".


Asimismo, reivindicaron el papel de las universidades en el estudio de los terremotos e instaron al Gobierno a crear un órgano "puente" entre las universidades y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).


También se aprovechó el encuentro para criticar la falta de una "cultura sísmica" en una población que "convive con terremotos" y para pedir que se refuercen las normas de construcción de viviendas y su control en las zonas de costa.


"No existen los desastres naturales. Existen los fenómenos naturales y nosotros los convertimos en desastres", concluyó el presidente del Consejo Nacional de Decanos de facultades de Ciencias, Samuel Navarro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?