EMOLTV

Europa insta a Irán a dejar de intervenir Internet

A pesar de estar fuertemente controlada, la red ha sido desde hace meses una herramienta crucial para la oposición.

22 de Marzo de 2010 | 09:13 | AP
imagen
AP

BRUSELAS.- Irán debe dejar de intervenir las transmisiones por satélite y también dejar de censurar Internet, fue el mensaje que envió la Unión Europea el lunes, aunque el bloque no estableció ninguna acción en contra del país si es que no lo hace.


Los ministros de la UE dijeron en un comunicado que Irán debe “terminar con su interferencia electrónica de inmediato”.


Irán ha ratificado una convención internacional que prohíbe la interferencia electrónica en las transmisiones, aunque sigue manteniendo su estricta vigilancia de Internet, en medio de una disputada elección presidencial unos meses atrás.


El secretario británico en la UE, David Milband, dijo que prohibir las transmisiones de canales como la BBC y la Deutsche Welle destaca el miedo de los autoridades que “su gente escuche la verdad acerca de lo que está pasando en su propio país”.


“Dice mucho sobre la confianza que el gobierno iraní tiene en su propia gente. No desean que puedan escuchar noticias independientes. Creo que es muy importante que ellos abran las ondas aéreas tan pronto como sea posible”.


La UE quiere llevar el problema ante la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT). “Lo más interesante es que Irán quiere expandir su red de canales satelitales alrededor del mundo, esa es la razón por la que la IUT es el mejor lugar para hablar sobre eso”, dijo el diputado alemán Werner Hoyer. “Es importante que podamos mostrar la solidaridad europea y creo que podemos hacerlo”.


A principios de mes, Irán dijo que ha desmantelado varias redes estadounidense que respaldaban la oposición, lo que busca formas de sortear controles en Internet con la intención de quitarle a la oposición su herramienta más crucial.


Las autoridades iraníes han lanzado un amplio bloqueo en muchos sitios web, incluyendo blogs, páginas de noticias independientes y sitios relacionados al líder de la oposición Mir Hossein Mousavi, quien dice que a través de fraude eleccionario se ha evitado que llegue a la presidencia en las elecciones de junio.


Con programas anti-filtro y el uso de sitios web Proxy, algunos iraníes han sido capaces de evitar esos controles para navegar en YouTube, Facebook. Twitter y sitios de noticias en farsi que están bloqueados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?