EMOLTV

Internet Explorer baja su participación en Europa desde que los usuarios eligen navegador

En Francia, IE redujo su presencia en un 2.5%, mientras el navegador Opera aseguró que las descargas de su programa en Gran Bretaña aumentaron más de un 80%.

22 de Marzo de 2010 | 10:51 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Desde hace algunas semanas, los usuarios europeos de Windows se enfrentan a una pantalla que les ofrece elegir qué navegador de Internet quieren usar, todo como una medida para terminar con el monopolio de Internet Explorer, que viene predeterminado en los computadores que corren el sistema operativo de Microsoft, por lo que la gran mayoría de los usuarios ni siquiera se lo cuestiona y usa la pequeña “e” azul para entrar a Internet.


Y la movida parece estar funcionando. Al menos así dicen los primeros reportes. De acuerdo al sitio Statcounter, IE ha perdido un 2.5% de participación en Francia desde que se implementó la “ballot screen” como se denomina a esta pantalla.


En Italia pasa algo similar: hubo una baja de 1.3% mientras que en Gran Bretaña fue de un 1%, informa el sitio Engadget, que agrega que aún así, Explorer sigue liderando y un 62% de los usuarios lo prefieren. Pero de seguir así la tendencia, Microsoft podría verse en problemas y dejar en evidencia que lo usan sólo porque “está ahí”.


Entre los beneficiados por esta baja y la pantalla de balotaje, está Opera, la empresa noruega que era uno de los mayores interesados en que se diera la opción de elegir, y que incluso demandó a Microsoft por abuso de posición dominante.


Los primeros registros indican que su navegador, Opera, ha aumentado su participación notoriamente. La empresa aseguró que las descargas de la última versión de Opera aumentaron un 85% en Gran Bretaña.


"Esto confirma que cuando se le da una opción real a los usuarios de cómo pueden elegir el programa más importante en sus computadores, el navegador, ellos van a probar alternativas", dijo el CTO de Opera, Hkon Wium Lie.


La pantalla para elegir navegador en Windows, ofrece 12 programas diferentes, incluyendo los populares Firefox, Chrome o Safari, pero también otros más desconocidos que han empezado a ser considerados por los usuarios como Flock o Sleipnir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?