EMOLTV

El creciente mercado de celulares impulsa las ganancias de China Telecom

El aumento de las aplicaciones de "cloud computing" y la demanda por redes de alta velocidad han hecho crecer fuertemente la competencia en el país asiático.

22 de Marzo de 2010 | 13:45 | Reuters
imagen
Reuters
HONG KONG.- China Telecom, el mayor operador de líneas fijas del país asiático, volvió a ser rentable en el cuarto trimestre de 2009 por el sólido crecimiento de su nuevo negocio de celulares, pero advirtió que la competencia se intensifica luego de la reestructuración de la industria.

La compañía, que opera líneas fijas y móviles, dijo el lunes que la maduración de aplicaciones más nuevas basadas en redes, como la ’cloud computing’ -servicios virtuales de software y hardware- ayudaban a impulsar el crecimiento en la demanda del negocio de transmisión de datos a alta velocidad.

"Todo esto fomentará un mercado más amplio de información y comunicaciones", dijo China Telecom en una declaración presentada el lunes ante la Bolsa Hong Kong, que acompañó sus resultados del cuarto trimestre.

"Sin embargo, también enfrentamos serios desafíos por la intensa competencia en la industria de las telecomunicaciones", afirmó.

China Telecom ha estado impulsando agresivamente su nuevo servicio móvil desde que recibió una licencia a fines del año pasado como parte de la renovación china del sector de telecomunicaciones.

Como parte de dicha reestructuración, China Telecom adquirió una red basada en el estándar CDMA a China Unicom, y la ha estado actualizando con tecnología de tercera generación (3G).

China Telecom informó que sus suscriptores móviles llegaron a 56 millones en el 2009, más del doble que el año anterior, con lo que amplió su participación en el mercado local a un 7,7 por ciento, desde un 4,5 por ciento.

La firma también reiteró su meta previa de 100 millones de usuarios móviles para el 2011.
China Telecom anotó una ganancia neta de 3.000 millones de yuanes en el período de octubre a diciembre, según cálculos de Reuters a partir de datos de la compañía.

Los 18 analistas consultados en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S, en promedio, pronosticaban una ganancia neta trimestral de 3.100 millones de dólares.

En el mismo trimestre del 2008 había registrado una pérdida de 16.400 millones de yuanes que incluía provisiones para su servicio de telefonía móvil de tarifas más bajas, PHS, al que está retirando.

Si se excluye el cargo de PHS, los resultados prácticamente no variaron desde los últimos tres meses del 2008, cuando reportó una ganancia de 3.100 millones de yuanes.

Al igual que sus rivales en otros mercados más maduros, las operadoras telefónicas de China apuestan al 3G y otros servicios fuera de los de voz para seguir alimentando el crecimiento a medida que disminuyen los ingresos por llamadas.

China Mobile, rival mayor de China Telecom, informó el jueves resultados que superaron las expectativas, gracias a que años de inversión en la red de 3G dio fruto porque los suscriptores empezaron a pagar más por servicios de valor agregado.

Las acciones de China Telecom han liderado el panel principal este año, con un alza de un 10 por ciento, frente a una baja del índice general Hang Seng de un 4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?