Los usuarios más tristes por la partida del buscador dejaron ofrendas frente a la sede china de Google.
AFPBEIJING.- El lunes Google anunció que cerraría la versión china de su buscador y redirigiría las búsquedas al portal de Hong-Kong, una medida que busca evadir la estricta censura que ejercen las autoridades chinas sobre Internet. Pero a sólo unas horas del anuncio, el gobierno ya bloqueó algunos contenidos considerados políticamente sensibles.
Las búsquedas en chino en el sitio www.google.com.hk estaban bloqueadas para términos como "Capítulo 08" de la reforma democrática o "Liu Xiaobo", el nombre del disidente encarcelado por su colaboración en el mencionado documento.
También estaban bloqueados las búsquedas con "Dalai", por el líder tibetano Dalai Lama, y los movimientos espirituales prohibidos Zhong Gong y Falun Gong.
La página principal de Amnistía Internacional era el primer resultado para las búsquedas en inglés con la palabra "Amnesty", pero en China estaba bloqueado el link a la página de ese organismo.
Una búsqueda en inglés de imágenes bajo el término "tank man" (el hombre del tango), el manifestante fotografiado bloqueando una columna de tanques en la Plaza Tiananmen, durante las manifestaciones de 1989, arrojó 22.000 resultados.
La mayoría de ellos, en la primera página, eran copias de la famosa imagen "tank man", pero no se permitía el acceso a la mayoría de los distintos links, tales como el de el "China Digital Times", con sede en Estados Unidos.
Las búsquedas de imágenes y textos sobre el disidente Hu Jia arrojaban resultados similares.
Tributo a Google.cn
Por otra parte, aquellos internautas chinos que ya comienzan a extrañar a Google mostraron su solidaridad con la empresa pero también su tristeza por el fin de las actividades de su versión china (Google.cn), depositando flores y ofrendas junto a las oficinas de la compañía en Beijing, informa hoy la web del oficial Diario del Pueblo.
El logotipo de la compañía, en la entrada de las oficinas, fue adornado con ramos de flores e incluso frutas (ofrenda habitual en los países budistas), según mostró una foto de la web.
La reacción de los internautas y expertos chinos a la decisión de Google no ha sido unánime, ya que otros han acusado a la compañía de montar un “truco publicitario", o a disfrazar con argumentos políticos y de derechos humanos su marcha del país por los malos resultados comerciales.
"Google es censurado en unos 25 países, ¿por qué sólo se marcha de China? Porque no puede vencer a Baidu" (buscador local que concentra el 60 por ciento del mercado), aseguró a Xinhua el profesor universitario Wang Yu.