EMOLTV

Diputado surcoreano quiere regular por ley el uso de Twitter en campañas

La actual ley electoral prohíbe hacer cualquier publicación electoral 180 días antes de los comicios.

25 de Marzo de 2010 | 08:55 | EFE
imagen
EFE
SEÚL.- Un diputado surcoreano recurrió hoy ante el Tribunal Constitucional de su país la ley que permite a la comisión electoral controlar y regular el uso de la red Twitter los días previos a las próximas elecciones locales.

Chung Dong-young, miembro del opositor Partido Democrático (PD), envió una petición al Constitucional para que determine si se puede limitar el uso de esa red social durante la campaña para los comicios regionales del 2 de junio, informó la agencia local Yonhap.

Según la Comisión Electoral Nacional (NEC), la ley electoral prohíbe a los candidatos distribuir material y publicaciones promocionales los 180 días anteriores a los comicios, por lo que ha decidido regular el uso del Twitter y sus mensajes de 140 caracteres.

En opinión de Chung, el artículo citado por esa Comisión "puede llevar a una interpretación arbitraria de la ley electoral y limitar la libertad de expresión", y debería ser declarado inconstitucional.

Chung ha recibido el apoyo de varios compañeros de partido y cientos de ciudadanos, según Yonhap.

Corea del Sur es considerado el país con la mayor infraestructura de internet del mundo, lo que ha permitido que la gran mayoría de la población tenga acceso y participe activamente a través de redes sociales y blogs.

El Gobierno conservador del presidente Lee Myung-bak ha abogado por aumentar el control sobre internet y los comentarios en las redes sociales, después de que muchas de las recientes protestas contra él fueran organizadas a través de la red.

El Ejecutivo ha intentado limitar los comentarios en la red esgrimiendo la necesidad de poner fin a la extensión de la información falsa, algo que llevó recientemente a Reporteros Sin Fronteras a incluir a Corea del Sur en su lista de "Enemigos de Internet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?