Tata Nano se incendia sin explicación aparente

Los fabricantes del pequeño auto, el más barato del mercado, dicen que debe haber sido un incidente aislado y no representa una falla del diseño.

MUMBAI.- Satish Sawant conducía con orgullo su primer auto desde la sala de ventas hasta su casa: un Tata Nano cero kilómetro, adornado con unas flores para celebrar.


Pero de repente, apareció el humo. Y después, fuego.


Minutos después de que la esposa del ingeniero en software y su hijo de cinco años se bajaron del asiento trasero, el humo que emanaba desde el motor del Nano, ubicado en la parte trasera, se convirtió en llamas qye envolvieron al pequeño automóvil.


Su terrible experiencia evidenció sólo el último problema con el Tata Nano, un auto de bajo costo –que se jacta de ser el más barato del mercado-, que plantean nuevas preguntas sobre su seguridad y calidad, mientras que el fabricante de autos más importante de India, Tata Motors, piensa en expandirse a nivel global y aumentar la producción del Nano con una nueva fábrica el próximo mes.


“Mi esposa ahora no quiere comprar ningún auto”, dijo Sawant desde su casa en Mumbai, el jueves. “Ella no quiere ni aunque fuera un Mercedes”.


Con un valor que parte en los 2.500 dólares, el Nano se ha perfilado como el auto más barato del mundo, y fue concebido para marcar el inicio de una revolución, que permitiría que millones de familias pasaran de las peligrosas motocicletas a cómodos automóviles.


Tata Motors, que también posee las marcas Jaguar y Land Rover, planea empezar a vender versiones del Nano en Europa para el 2011, y después en América.


El vocero de Tata Motors Debasis Ray dijo que la compañía está investigando el incidente pero cree que debe ser un problema aislado más que una falla de diseño o fabrcación.


“Creemos que fue un incidente aislado”, dijo. “Se prendió fuego. Estamos tratando de descubrir qué pudo haberlo causado”.


Esta no es la primera vez que han tenido reclamos de los clientes con respecto al Nano, el que ha tenido excelentes críticas y premios desde su lanzamiento, un año atrás.


Hace algunos meses, tres clientes en India se quedaron de que sus Nanos comenzaron a echar humo.


Tata Motors lo atribuyó a una falla eléctrica y dijo que cambió los interruptores y realizó algunas pruebas adicionales para probar que estuviera bien o hacer un rediseño.


Ray dijo el jueves que los incidentes no estarían relacionados.


El problema eléctrico, dijo, “ha sido completamente solucionado”.


“La seguridad nunca ha sido un problema con los autos de Tata”, añadió. “Son de los autos más seguros en las calles de India”.


Pero algunos dicen que el fuego y el humo en los Nano son síntomas de problemas de control de calidad en el fabricante, los que deben ser solucionados antes que Tata pueda llevar con éxito su marca a otros mercados, especialmente, después del incidente de Toyota que tuvo que llamar a revisión a miles de autos, lo que aumentó las preocupaciones por la seguridad en los automóviles.

AP
Jueves, 25 de Marzo de 2010, 11:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion