AFP
BEAUMONT.- Francois C, de 25 años, detenido el martes en Francia por ser sospechoso de haberse infiltrado en cuentas de la red social Twitter, entre éstas la de Barack Obama, dijo el jueves a la AFP que no es "un hacker" sino un "pirata amable" que quería "mostrar las fallas del sistema".
"Simplemente quería demostrar que las grandes empresas no tienen más seguridad que cualquier internauta. Es el mensaje que quería transmitir", afirma el muchacho que vive con sus padres en Beaumont, una ciudad de 12.500 habitantes cerca de Clermont Ferrand, en el centro de Francia.
"Cualquier sistema es vulnerable. No soy un pirata o a lo sumo soy un pirata amable. No actué con fines destructivos. No quise perjudicar a la empresa. Sólo quise advertirles, mostrarles las fallas del sistema", aseguró.
Detenido el martes al cabo de una larga investigación franco-estadounidense por policías franceses y agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el muchacho fue puesto en detención provisional en la comisaría de Clermont Ferrad. El miércoles por la noche recuperó la libertad.
El 24 de junio tendrá que comparecer ante un tribunal correccional por "intrusióin en un sistema de datos", acusación que podría valerle dos años de cárcel.
Apodado "hacker-croll", Francois logró obtener los "códigos de administración" del servicio de micro-blogs que le permitían navegar como quisiera, creando o suprimiendo cuentas.
Así, accedía a toda clase de informaciones, entre éstas las confidenciales como agendas compartidas, números de teléfonos celulares, o privados. Y al parecer, le interesaban bastante las personalidades políticas y de la jet-set, especialmente estadounidenses.
Y sin embargo "no hay víctimas" en la medida en que "nunca intentó chantajear ni sacar beneficio alguno" de la piratería de la red, precisó el miércoles una fuente policial.