AP
NUEVA YORK.- El cofundador de Google, Sergey Brin, alegó en parte motivos personales en la decisión de redireccionar sus dominios de búsqueda en chino de la página de Beijing a la no censurada de Hong Kong, según dijo al diario "The Wall Street Journal" en su edición de hoy.
Brin, que a la edad de seis años emigró de la Unión Soviética a Estados Unidos en 1979, señaló que la República Popular China le recuerda al régimen totalitario de su lugar de origen.
Aunque China ha hecho grandes avances, por ejemplo en la lucha contra la pobreza, "en algunos de sus comportamientos veo las mismas características que del totalitarismo, especialmente en cuestiones como la censura y en la supervisión de personas que tienen una línea de pensamiento distinta", subrayó.
Para Brin, los compromisos a los que Google tuvo que ceder en China fueron en última instancia demasiado elevados.
Después de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, la situación ha vuelto a empeorar, aseguró. Pero la gota que colmó el vaso fue el ataque perpetrado por hackers el año pasado, comentó Brin.
Los autores de ese ataque no sólo robaron secretos de empresa, sino que intentaron además acceder a las cuentas de mail de disidentes chinos. Investigadores estadounidenses creen que los hackers estaban vinculados al gobierno chino.
Google anunció a principios de año que tenía intención de poner tomar medidas para poner fin a la censura estatal de su buscador chino.
Finalmente, la compañía desvió esta semana las búsquedas chinas a su web de Hong Kong, que no está sometida a censura. Los usuarios, sin embargo, informaron de que ya hay limitaciones. Aunque los resultados de búsqueda de contenidos críticos aparecen en pantalla, las páginas web están bloqueadas.
Brin considera aún así un éxito el paso dado por su compañía, porque envía una señal a otros Estados que pretenden censurar contenidos "escandalosos" bajo el pretexto de proteger a los niños. En este sentido Brin aludió a Australia.
Sergei Brin todavía tiene responsabilidades en la compañía, junto con otro cofundador, Larry Page y el presidente ejecutivo Eric Schmidt.